Si a los tres años no he vuelto

9788467035940María Topete fue la jefa de prisiones más dura y malvada de esos años en que los franquistas habían ganado la Guerra. Su espíritu malévolo fue explorado en muchas novelas, pero en pocas como en Si a los tres años no he vuelto (2011) de la periodista madrileña Ana R. Cañil. A la carcelera más famosa se opone la personalidad de la joven Jimena Bartolomé, la que tiene la suerte (o desgracia) de casarse con el comunista Luis Masa. Esta chica que no cometió más error que enamorarse va a sufrir en carne propia las herencias de una guerra de la que no había formado parte. Ana R. Cañil se adentra con sentimiento en ambas mujeres, buscando en el pasado las causas de su carácter.

Además, investiga en las cárceles de mujeres (la de Ventas por ejemplo) y en los niños que fueron dados en adopción ilegalmente o destinados a la religión, con la excusa de “eliminarles la lacra del marxismo y comunismo”. En ese todo hacer por la Patria, hubo muchos que pagaron con su piel, o con la de sus seres queridos.

La autora y periodista Ana R. Cañil
La autora y periodista Ana R. Cañil

Las mujeres y su papel jugado en una guerra y posguerra estridentes, las mismas que homenajeó Dulce Chacón en La voz dormida o Jesús Ferrero en Las trece rosas. Y por mucho que leamos, siempre aprenderemos algo nuevo.

Después están otros personajes prototipos de esos años y que se alternan entre la bondad y la ruindad. Una novela que te invita a reflexionar, a identificarte con los personajes, a sufrir con ellos y hasta a llorar de rabia al no poder cambiar lo vivido.

Creo que tardaré en olvidar a estos personajes, la mayoría de los cuales son reales, aunque novelados. Y es que la realidad se iguala a la ficción, y muchas veces la supera. Una vez más.

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.