Permanecer a través del recuerdo

Lo peor que le puede ocurrir a alguien que pasa por una dura enfermedad es verse compadecido por todos los que están a su alrededor. El cáncer es la pandemia de este siglo, y ha sido tema de muchos libros que narran la supervivencia de unas personas que siempre son consideradas como héroes debido a la batalla interna que tienen que librar.

Bajo la misma estrella (2012) es el último libro del estadounidense John Green que trata sobre el cáncer en las personas jóvenes, pero no se presenta como una historia de supervivencia, sino como de amor, con una filosofía que dista mucho de la que habitualmente vemos. Hazel y August son dos adolescentes que padecen cáncer, y que se conocen en un centro de terapia al que ambos asisten. Ahí forjarán unos vínculos que, aunque breves, los llevarán a concebir una pequeña parcela de la eternidad y a conquistas un recuerdo en el mundo. El autor expresa la vida diaria de estos jóvenes, inventando el medicamento de Phalanxifor con la facultad de calmar a todos estos enfermos, y dando una parte de positivismo en medio de la tristeza.

Fotograma de la película Bajo la misma estrella, estrenada este año
Fotograma de la película Bajo la misma estrella, estrenada este año

John Green, nacido en Indianápolis, se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en el Kenyon College y ha conquistado el corazón de miles de jóvenes, con sus novelas Buscando a Alaska, El teorema Katherine y Ciudades de papel.

El libro resulta duro, duro por la propia enfermedad de los protagonistas, aunque también por su forma de entender la vida y de querer permanecer más allá del recuerdo. Las reflexiones a la existencia y el sentido de la vida son continuas, y por eso, aunque es una novela corta, condensa mucha filosofía.

“Describe la muerte sinceramente. Te mueres en medio de la vida, en mitad de una frase”.

“La gente habla del coraje de los enfermos de cáncer, y no niego que lo tengamos. Me habían pinchado, acuchillado y envenenado durante años, y todavía seguían haciéndolo. Pero no os equivoquéis. En aquel momento me habría gustado mucho, mucho, morirme”.

En medio de su propia historia, los protagonistas quedarán unidos por otro libro, Un dolor imperial, que ensambla parte de las dos historias, comprobando una vez más que la ficción se puede unir doblemente en la misma ficción. Este libro es el favorito de Hazel porque habla de su enfermedad, y lo será también de Gus, contagiándose el uno al otro el amor hacia la lectura de ‘su clásico’.

El tema principal es el amor entre estos dos jóvenes, que va más allá de la enfermedad que padecen, y eso se observa en la unión de sus cuerpos. La emoción, la intriga, el amor y la tristeza son los elementos principales de este fenómeno, una novela con la que muchos reconocieron llorar.

Ficha técnica

9788415594017Título: Bajo la misma estrella

Autor: John Green

Año publicación: 2012

Editorial: Nube de tinta

Número de páginas: 304

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.