Muerte sin resurrección

Cuando una lee una novela de un autor poco conocido siempre la acecha una sensación de fijarse más en la construcción textual. Quizás es porque no existe un aval que diga que es bueno y ya, y por eso resulta difícil decidir los pros y contras.

Muerte sin resurrección (2012) de Roberto Martínez Guzmán es un thriller, una novela policiaca entretenida que narra el asesinato de siete personas en cada día de la Semana Santa, lo que a veces resulta un poco repetitivo ya que sólo avanzan los asesinatos y las investigaciones no lo hacen hasta el final, lo que resulta desconcertante. La trama se desarrolla por las calles de Ourense, es por ello que todos los que conozcan la ciudad sentirán más el argumento. Guzmán le da importancia a cada calle por pequeña que sea, y desmenuza la ciudad termal de de arriba abajo.

Estación de tren Ourense, muy importante en la historia
Estación de tren Ourense, muy importante en la historia

En cuanto a la construcción de los personajes, hay que vanagloriar la novela ya que narra con maestría las distintas personalidades, aunque éstas sean muy dispares. Con todo, aunque la novela resulte amena, el texto es muy básico, casi no hay recurrencias ni juegos literarios. Es concisa, breve y hasta se apura el argumento: resulta chocante que se le dé un capítulo a cada asesinato y al final se solucione en unas pocas páginas.

Lo que sí es de resaltar alegremente es que el autor convierte Ourense en una ciudad macabra, donde el ‘miedo a ser el siguiente’  recorre todas las calles. En este sentido, se le podría comparar con Dolores Redondo y su trilogía del Baztán navarro, ya que ambos sacan a los lugares tranquilos de su felicidad para hacerlos escenarios de macabros crímenes.  En este sentido, la literatura es más ficcional que nunca, aunque vale para expresar muchas ideas, que es lo que al final resulta.

Ficha técnica

15736052Título: Muerte sin resurrección

Autora: Roberto Martínez Guzmán

Editorial: Edición Kindle

Año de edición: 2012

 

 

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “Muerte sin resurrección

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.