Juan Manuel Gil es un escritor que ha reflexionado mucho alrededor de la literatura y de su relación con la vida. Lo conocí con Un hombre bajo el agua, un libro con un importante peso de los recuerdos y en el que se entrevía la autoficción que ahora está tan de moda. Después de indagar en la poesía, el autor almeriense ganó el Premio Biblioteca Breve con Trigo limpio, y ahora vuelve a emocionarnos con La flor del rayo, una obra en la que lleva hasta las últimas consecuencias el poder terapéutico de la escritura convirtiéndolo nuevamente en un juego en el que se confunden realidad y ficción.
Lo conocemos un poco mejor en este Cuestionario Proust:
- ¿Principal rasgo de tu carácter? Mi obsesión patológica por la observación. Siempre pongo el oído en la mesa de al lado.
2. ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre? Que sepa disculparse cuando hay que hacerlo.
3. ¿Y en una mujer? Que sepa disculparse cuando hay que hacerlo.
4. ¿Qué esperas de tus amistades? Que de vez en cuando se presenten en casa con una botella de vino para hablar de lo que nos está pasando. Y que compren mis libros. Sobre todo esto último.
5. ¿Tu principal defecto? El peor de todos: he descuidado algunas amistades.
6. ¿Tu ocupación favorita? Leer.
7. ¿Tu ideal de felicidad? El mío tiene que ver con un estado de serenidad y curiosidad. Supongo que me hago mayor.
8. ¿Cuál sería tu mayor desgracia? La pérdida antes de tiempo —qué raro suena eso— de algún ser querido.
9. ¿Qué te gustaría ser? El mejor padre posible para mi hija.
10. ¿En qué país desearías vivir? Una buena temporada en Argentina. En la Patagonia.
11. ¿Tu color favorito? Blanco.
12. ¿La flor que más te gusta? La de la buganvilla.
13. ¿El pájaro que prefieres? El alcaraván.
14. ¿Tus autores favoritos en prosa? Son muchos. Escribo tres: Antonio Orejudo, Samanta Schweblin y Enrique Vila-Matas.
15. ¿Tus poetas? Son muchos. Escribo tres: Pablo García Casado, Chantal Maillard y Louise Glück
16. ¿Un héroe de ficción? Lazarillo de Tormes. Para mí es un gran héroe.
17. ¿Una heroína? Lutie Johnson, la protagonista de La calle, de Ann Petry.
18. ¿Tu músico o música favorito/a? Robe Iniesta.
19. ¿Tu pintor o pintor preferido/a? Son muchos. Escribo tres: Gloria Martín, Ramon David Morales y Manu Muñoz.
20. ¿Tu héroe o heroína de la vida real? Mi hija.
21. ¿Tu nombre favorito? Lola.
22. ¿Qué hábito ajeno no soportas? Gritar.
23. ¿Qué es lo que más detestas? La mala educación.
24. ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo? Franco.
25. ¿Un hecho histórico que admires? La muerte de Franco.
26. ¿Qué virtud desearías poseer? La mirada literaria de Juan José Millás.
27. ¿Cómo te gustaría morir? «Ligero de equipaje» y mientras duermo.
28. ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo? El hambriento. Es el punto exacto donde cuerpo y alma se funden.
29. ¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia? Cualquiera que venga de las personas que amo.
30. ¿Tienes una máxima o lema de vida? Lo que dijo Alice Munro: La felicidad constante es la curiosidad.