Funmilayo Ransome – Kuti y la Unión de Mujeres de Abeokuta

África es un continente muy rico, muy diverso y del que todavía conocemos muy poco, quizás porque continuamos pensando que sus habitantes son inferiores a nosotros, o que la esclavitud continúa al orden del día. Corremos muchas veces el riesgo de explicar África como un país, y no como un continente con muchas aristas, buenas y malas. Como decía Chimamanda Ngogi Adichie, sentimos el peligro de convertir el mundo en una historia única, la que nos cuenta los Estados Unidos de América y que desemboca en el archiconocido concepto de la globalización, que lo que hace es destruir las identidades y culturas de los pueblos.

En ese mundo que tiende a la homogeneización, emergen proyectos hermosos que llevan la resistencia como baluarte, y que nos dan la oportunidad de conocer otras realidades que no llegan por los canales oficiales. La editorial digital 2709 books, dirigida por Marina M. Mangado, lleva ya unos cuantos años al pie del cañón para intentar ofrecernos relatos de todas esas infinitas otras Áfricas que nos quedan por conocer, y alejadas de los tópicos a veces demasiado manidos.  Tras obras de ensayo, novela y relatos futuristas, ahora acaban de publicar un cómic sobre Funmilayo Ransome-Kuti, una destacada activista anticolonial nigeriana que en la década de 1940 fundó la Unión de Mujeres de Abeokuta, cuyo objetivo era defender los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres, y que acabó convirtiéndose en uno de los movimientos feministas más importantes del siglo XX. Funmilayo Ransome – Kuti y la Unión de Mujeres de Abeokuta se engloba dentro de la serie de la Unesco ‘Femmes dans l’histoire de l’Afrique’, y aquí encontramos los principales hitos de este colectivo y de su creadora, que buscó implicar desde siempre en la lucha feminista y por los derechos sociales a las mujeres de todas las edades y profesiones. Consciente de la importancia de la representación política, Funmilayo Ransome – Kuti defiende como concepto básico que “todas las mujeres juntas, pues la unión hace la fuerza”, una consigna que repite hasta la saciedad, y que la hace desempeñar un papel clave en las negociaciones de 1946 sobre la Constitución durante el período previo a la independencia de Nigeria.  Nacida a comienzos del siglo XX, esta mujer se opuso desde siempre al sistema impositivo colonial que perjudicaba a las mujeres, y luchó por la representación femenina en el ámbito político.

Creo que este  libro es ideal para que los más pequeños conozcan la historia de Nigeria y su lucha,  y que entiendan que es librando las pequeñas batallas diarias cuando se fuerzan los grandes cambios y avances sociales. Quizás la importancia se amplía cuando pensamos en los debates que se producen hoy en día en el feminismo, y la necesidad que tenemos de que este englobe a todas las mujeres del mundo, con sus circunstancias y sus luchas, que parta de la transversalidad para lograr verdaderas revoluciones.

Ficha técnica

Título: Funmilayo Ransome – Kuti y la Unión de Mujeres de Abeokuta

Autoría: serie Unesco ‘Femmes dans l’histoire de l’Afrique’

Guion y textos: Obioma Ofoego

Ilustraciones: Alaba Onajin

Traducción: Marina M. Mangado

Editorial: 2709 books

Año de publicación: 2020

Número de páginas: 36

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .