“Niña, mujer, otras”, de Bernardine Evaristo

Bernardine Evaristo, autora de "Niña, mujer, otras"

Me gustaría quedarme a vivir en ciertos libros. Niña, mujer, otras, de Bernardine Evaristo es uno de ellos, pues mientras leía las historias de las doce mujeres protagonistas pensaba que, a pesar del dolor y del sufrimiento, la vida juntas sigue mereciendo la pena. Y es que la sororidad y el acompañamiento entre mujeres es, quizás, uno de los grandes temas de esta novela que contiene mucha emoción y, al mismo tiempo, mucha reflexión y reivindicaciones feministas.

Escrita con una forma extremadamente original, sin mayúsculas y con un lenguaje que evoca la oralidad, esta novela se lee lentamente, dejándose conquistar por las vidas de mujeres que atraviesan dificultades a lo largo del tiempo y que consiguen sobreponerse. En este sentido, creo que Niña, mujer, otras consiste en un bonito homenaje a las que vinieron antes que nosotras y que lucharon tanto por conseguir que las mujeres fuesen un poquito más libres. No se olvida Evaristo de ninguna mujer, y se aleja del feminismo blanco para permitir a las mujeres negras y racializadas, las lesbianas, las personas trans, que hablen y centren el debate en el derecho de todas a ser quienes queramos ser, sin cortapisas y sin miedos.

La novela está conformada por relatos aparentemente independientes que se van uniendo y tejiendo como una trenza, y a través de los cuales vamos descubriendo diferentes generaciones, clases, sexualidades, identidades y vivencias de mujeres que, a pesar de ser diversas, comparten una misma lucha: el derecho a la igualdad.

“nadie hablaba a voces sobre sentirse featontagordapobre o simplemente fuera de lugar, de su elemento, de su ambiente

nadie hablaba a voces sobre haber sido violada en grupo a los trece años y medio”.

Como se puede observar en el fragmento anterior, el estilo no es fácil y duele mucho leer ciertas cosas, tomar conciencia de todo el sufrimiento y del dolor que siempre han atravesado nuestras vidas. Precisamente por esto me gustaría destacar también el enorme trabajo de traducción de Julia Osuna Aguilar para trasladar de forma minuciosa y detallada la voz de todas estas mujeres y el estilo complejo y novedoso de Bernardine Evaristo.

“esto no iba a ser un paseo, pero la vida no era ningún paseo, ¿abi? Solo había una persona de la que podía fiarse, ella misma”.

Ficha técnica

Título: Niña, mujer, otras

Autora: Bernardine Evaristo

Traducción: Julia Osuna Aguilar

Editorial: Alianza de Novelas

Año de publicación: 2020

Número de páginas: 491

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .