“Mares sin dueño” de Esther Ginés

Esther Ginés, autora de "Mares sin dueño"

¿Puedes salvar a la persona que amas? ¿Hasta qué punto somos capaces de vivir con los recuerdos? ¿En qué momento decidimos dejar atrás nuestra rutina y lanzarnos a un vacío desconocido? Pienso en todas estas ideas después de terminar exhausta el libro Mares sin dueño, de Esther Ginés, en el que la autora explora el problema de las identidades y cómo nos afecta el sufrimiento y el desconocimiento de algo.

La novela cuenta el periplo vital que emprende Elisa a finales del siglo XX desde la isla de Sal hacia las Orcadas, para vivir con Kylian, un ornitólogo raro pero que le ha robado el corazón hasta el punto de dejarlo todo. A partir de esta decisión, que bien podría ser el arranque de un cuento romántico, Mares sin dueño nos lleva por territorios desconocidos y que escuecen como la salitre de ese mar tan presente, y nos zarandea como el viento indomable. Mares sin dueño es una novela intimista, sin apenas diálogos, pero con un conocimiento profundísimo de los recovecos de la memoria, de esas fisuras que a veces se abren más de la cuenta y nos provocan un abismo.

Me emociono muchísimo al hablar de ella, de todo el universo que contiene. Últimamente me pasa mucho esto, los libros me atraviesan y me explican partes de la propia vida que duelen y que se resienten a cicatrizar. No os voy a negar que esta novela me partió por la mitad, con ella lloré y tuve que parar porque sabía que lo que leía me hacía daño y me curaba al mismo tiempo, y lo cierto es que no sé qué pesa más.

“Pero nunca se ha preguntado por sus lecturas, y ahora, mientras observa las largas estanterías repletas de textos, le parece un gran error no haberlo hecho; piensa en lo mucho que se puede conocer de una persona a través de los libros que le han marcado, de las obras con las que ha crecido, las que ha conservado con las mudanzas o con el paso de los años”.

Siempre que termino un libro, vuelvo a recorrer las páginas y fragmentos subrayados, y el anterior es uno de los muchos de la novela de Esther Ginés que, por cierto, está repleta de reflexiones literarias, alusiones a autores y libros, pensamientos y citas. Lo que en ella se cuenta, a pesar de la aparente sencillez con la que está narrada, forma parte de lo esencial de la vida, de nuestro corazón y de las razones emocionales que hay detrás de las decisiones adoptadas.

Mares sin dueño será recordada siempre por llegar en una época compleja de mi vida y por ayudarme a curar un poquito.

Ficha técnica

Título: Mares sin dueño

Autora: Esther Ginés

Editorial: Tres Hermanas

Año de publicación: 2020

Número de páginas: 243

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .