“Enjambres” de Edgar Borges

Edgar Borges, autor de "Enjambres"

“Me suele pasar que en la nada imagino bocas que articulan mensajes que no entiendo”.

Realidad y ficción se confunden en muchísimas ocasiones, ¿no creéis? Y aunque la mente humana y los caminos de la imaginación son infinitos, a veces estos, sin querer, terminan en el terreno de lo real. Eso ocurre un poco con Enjambres, la última novela de mi querido Edgar Borges, que llegó a mí en los inicios de la desescalada y tras un confinamiento de más de do meses debido al Covid-19. Aunque el virus no esté presente en ella, lo cierto es que el argumento de la novela se parece un poco a todo esto que vivimos y que, para nada, esperábamos.

Nosotros pasamos por un confinamiento obligatorio y estipulado por las autoridades sanitarias, una situación de la que difiere Enjambres, donde los cinco jóvenes protagonistas buscan una clausura voluntaria y se van a un bosque para enfrontarse con la soledad y, quizás, encontrar un poco el sentido de sus vidas. Una vez allí, nada es como habían planificado, pues suceden cosas extrañas y lo onírico se confunde con esa supuesta realidad. En el otro lado, en esa ciudad ruidosa, una plaga de insectos genera un pánico y un ruido ensordecedor, y provoca suicidios y actos violentos.

Edgar Borges escribe siempre desde la realidad y las preocupaciones que esta le genera, aunque siempre lleva sus argumentos al terreno de lo absurdo y lo abstracto, provocándonos sensaciones encontradas, pues, por una parte, entendemos lo que quiere contarnos, pero, por otra, nos desconcierta con la multiplicidad de significados. Me maravilla mucho esa capacidad suya para analizar la sociedad y desmenuzar sus conflictos, algo que ya había hecho a la perfección en La ciclista de las soluciones imaginarias y La niña del salto, y que vuelve a repetir en Enjambres, donde, por cierto, encontramos guiños a los personajes de sus novelas anteriores, de forma que nos ofrece nuevas piezas que ayudan a completar esas otras historias que, aunque diferentes, bien podrían ser la misma.

“Lenam dice que hay que repetir palabras salvadoras: infancia, juego, jardín, columpio, libélula, lago… Repetir, repetir palabras salvadoras hasta ahuyentar el peligro”.

Me encanta la cita anterior, sobre todo porque yo busco siempre el significado de la vida en las palabras, en esas historias del pasado que me hacen feliz. Está claro, además, que el libro podría leerse desde muchísimas ópticas, aunque yo la entiendo desde el punto de vista de la búsqueda de la felicidad, ese anhelo tan antiguo y complejo que los seres humanos nos empeñamos en perseguir hasta la saciedad, hasta el extremo mismo de intentar escapar de nosotros mismos y esconderse del mundo.

Ficha técnica

Enjambres- Edgar Borges
Enjambres- Edgar Borges

Título: Enjambres

Autor: Edgar Borges

Editorial: Altamarea

Año de publicación: 2020

Número de páginas: 119

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .