Los Caín

Enrique Llamas se inicia en la novela con "Los Caín"

Creo que no hay escritor contemporáneo que haya demostrado tanto y tan bien su amor por la literatura de posguerra como Enrique Llamas, un joven periodista que entra en la narrativa actual por la puerta grande. Y lo hace con una novela en la afloran magistralmente los ecos de Ana María Matute (con esa alusión clara en el título a Los Abel), de Camilo José Cela (en las situaciones que nos llevan a pensar en el tremendismo social) y, sobre todo, de Miguel Delibes y El Camino o La sombra del ciprés es alargada (esta última, incluso con una frase literal).

Descubrí Los Caín, como se titula la novela de este zamorano, a través del programa Los Muchos Libros de la Cadena Ser, donde el autor confesó ser un admirador de los narradores/as de la posguerra española, y fue por eso que decidí leerlo, pues a mí también me encanta esa forma de contar las cosas. Lo cierto es que partía de una expectativas muy altas, que no decayeron cuando fui sumergiéndome en el pueblo de Somino y en la mente de Héctor Cruz Fernández , ese joven profesor que llega de la ciudad y descubre un rural empobrecido, en el que la vecindad aparece descrita bajo el tamiz de la envidia y de la brutalidad. Con un ambiente parecido al de Las ratas de Delibes, poco a poco va siendo testigo de sucesos extraños e incompresibles para su mente de iniciado en su profesión. Somino se describe como un pueblo en las postrimerías de la posguerra, en el que se puede ver el lado menos amable de las personas, y en el que acontecen toda una serie de rencillas y venganzas que duran toda una vida y que parecen instaurar una forma de vivir, como acontece con esa enemistad entre los del Teso y los del Llano.

A veces, pensaba Héctor, rellenamos los huecos que les faltan a las historias con otras de nuestra invención que nos ayudan a entenderlas”.

En medio de toda esa brutalidad descrita, observamos también cómo va cambiando un pueblo para, casi sin darse cuenta, acabar sumergido en el fango. Como una consecuencia inevitable de toda la historia arrastrada. Y en ese avance, la potencia de la voz narrativa aporta un grado de credibilidad y de misterio a lo que vamos leyendo. Aunque si pensáis que estamos delante de un thriller policiaco, os equivocáis, pues Los Caín es ante todo una radiografía de la España vacía.

Lo cierto es que Enrique Llamas escribe una novela muy potente, aterradoramente bella y con una prosa deliciosa, con la que disfrutamos incluso más que con la historia propiamente dicha. Ana María Matute, Miguel Delibes, Camilo José Cela o Carmen Martín Gaite hacen acto de presencia aquí a modo de un homenaje del autor hacia las mejores formas de contar. ¡Pura literatura y un gran futuro por delante para Enrique Llamas!

Ficha técnica

Título: Los Caín

Autor: Enrique Llamas

Editorial: Alianza Editorial (ADN)

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 240

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “Los Caín

  1. Pues no sabía de este libro. Me dejas con ganas, sobre todo porque ya veo que no se queda solo en el mero thriller policíaco.
    Besotes!!!

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.