Sincericidio

Ponerse a la altura de la vida a veces es un suplicio. Lo escribe la periodista Pam Espigares en su primera novela, Sincericidio, y ¡qué novela! Me ha emocionado mucho, sobre todo porque estamos delante de la propia historia de la autora, que nos cuenta, de forma muy sincera, su pasado, la muerte de su padre, sus años de infancia, sus primeros amores, la lucha por sacar una carrera y encontrar trabajo, la maternidad, la familia y hasta la concepción sobre el propio cuerpo.

La autora, afincada en Barcelona aunque con antepasados andaluces, escribe sobre todos estos temas desde las entrañas, haciéndonos partícipes de sus ilusiones y también desengaños, de forma que leyéndola muchas mujeres nos identificaremos con ella. Y es que el camino que recorre hasta ser lo que es hoy en día se describe como duro en muchos casos, sobre todo por ser una mujer que debe seguir dando explicaciones de muchas decisiones tomadas desde su adolescencia. En este sentido, Pam se reconoce como una mujer feminista, y dice más: todas las mujeres son feministas aunque muchas no sepan que lo son, porque el Patriarcado ha hecho muy bien su trabajo.

El libro es revolución en sí mismo, es vida, es la lucha de una mujer que está cansada de que el mundo se explique siempre en ojos masculinos, agotada de que parezca que las mujeres no tenemos nada que aportar a la historia, cansada de los roles que nos ha marcado el sistema machista, del romanticismo que defiende “medias naranjas” como si no fuésemos personas completas. Y, ella, ante todo ello, reacciona narrando sus peripecias vitales, logrando que veamos asomar la vida en cada una de ellas, y la historia: no en vano, Pam es hija de inmigrantes que un día tuvieron que dejar su Granada natal para irse a Cataluña.

Sincericidio va de sinceridades contadas con mucho humor (¿qué mejor que reírnos para conseguir desestabilizar el sistema?), y por eso no se oculta la nostalgia por un tiempo pasado que, tal vez, fue mejor; un tiempo en el que casi todo el mundo coincide porque la magia estaba siempre presente, a pesar de todo lo malo que sucediese.

Llegados hasta aquí quisiera felicitar a la editorial Suburbia por su potente inicio en la narrativa a través de la colección “Cenizas a las cenizas”, donde encontramos por ahora a dos autoras muy potentes, que llevan el feminismo por bandera: Pam Espigares con este Sincericidio y Elisa Sánchez Prieto con Al abrigo. Editar libros valientes hoy en día constituye una tarea titánica.

Ficha técnica

Título: Sincericidio

Autora: Pam Espigares

Editorial: Suburbia

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 272

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “Sincericidio

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.