La vida escondida entre los libros

Stephanie Butland, autora de "La vida escondida entre los libros"

“Pero es bueno que algo te recuerde, de vez en cuando, que el mundo está lleno de historias que son, al menos potencialmente, tan dolorosas como la tuya”.

Llega a mis manos un libro de los que curan, en el que se habla del poder que tiene la literatura para sanar almas, o por lo menos para hacer nuestra existencia un poco menos insufrible. Para los que penséis que la realidad os supera, La vida escondida entre los libros, de Stephanie Butler, es vuestro libro. ¿Por qué?

Primero, porque nos cuenta una historia con la que todas las personas lectoras nos sentiremos identificadas: Loveday Cardew tiene un pasado duro y triste y ha encontrado su refugio en los libros, hasta el punto de que a veces los prefiere a las personas.

Segundo, porque está contada con un ritmo trepidante, adictivo, con la combinación de varios tiempos, y con unos personajes a través de los que la autora es capaz de hablar de la parte más humana pero también de los peores momentos de las personas.

Stephanie Butler nos cuenta la vida de Loveday Cardew, una joven que trabaja en una librería y que lleva tatuados muchos inicios de libros que la han marcado a lo largo de su corta vida (apenas tiene veinticinco años). Desde el primer momento sabremos que esta idílica vida rodeada de libros esconde una infancia dura, marcada por un episodio triste, del que se nos va hablando poco a poco hasta que se nos da el golpe final.

En combinación con esta joven, la autora esboza otros personajes que ofrecen el contrapunto necesario para hablar de la cara más amable, y también de la más oscura, del ser humano: el librero Archie, el malévolo Rob, Nathan Avebury y sus recitales poéticos, esa madre ausente… Y siempre, en cada rincón, los libros aparecen como eternos protagonistas de todo lo que se nos quiere contar. Una historia plagada de magia, pero también de tristeza, en la que está presente también la lacra de la violencia de género.

La vida escondida entre los libros se sitúa en esa tendencia actual de escribir sobre la propia literatura, un ejercicio casi de éxito que encandilará a todos los librófilos. Aunque hay una pequeña diferencia con respecto a lo que estamos acostumbrados, y es que en este caso hay una clara conciencia social, con el objetivo de cambiar las injusticias de nuestro mundo a través de la literatura (cultura).

Ficha técnica

La vida escondida entre los libros- Stephanie ButlandTítulo: La vida escondida entre los libros

Autora: Stephanie Butland

Editorial: Lince

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 270

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “La vida escondida entre los libros

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.