Leila Slimani es autora de "Canción dulce", Premio Goncourt 2016
Leila Slimani es autora de “Canción dulce”, Premio Goncourt 2016

“Es la primera vez que piensa seriamente en la vejez. En el cuerpo que empieza a funcionar mal, en los movimientos que duelen hasta en la médula y en los huesos. En los gastos médicos que aumentan. Y la angustia de una vejez mórbida, tendida en la cama, enferma en este estudio con las ventanas sucias, se ha vuelto una idea recurrente. Odia este lugar”.

Canción dulce (Chanson douce en francés) es el título con el que la autora Leila Slimani se hizo con el Premio Goncourt en el año 2016. Hasta aquí todo parecería normal, sino fuera porque estamos delante de un libro que rompe todos los tópicos para hablarnos descarnadamente de aquello que nos duele conocer: la cara más oculta de la sociedad y de ese mundo de las apariencias. Aunque es título podría llevarnos a pensar en positividad, lo cierto es que el juego de la autora es precisamente el contrario, conseguir provocar un choque de sensaciones en el lector que no sabe muy bien quién (o quiénes) deben ser los malos y buenos tras el asesinato de dos niños de corta edad.

La historia parte precisamente de un asesinato a sangre fría, y con un principio rompedor, que nos lleva a pensar directamente en Crónica de una muerte anunciada, conocemos ya desde el primer capítulo quién mató a Adam y Mila, de forma que el misterio, y ese no poder parar de leer, se expresa en los porqués y en el cómo.  La maestría de Leila Slimani es tal que en capítulos cortitos consigue que una vez que comencemos no podamos parar de leer, y será ella la que nos obligue a transitar y a reflexionar sobre el mundo que habitamos, donde no todo es lo que parece, y que está repleto de injusticias y egoísmos, además de tópicos casi siempre innecesarios.

Bajo el prisma de un thriller tan adictivo como el que escribiera Truman Capote en A sangre fría, es inevitable que nos paremos a pensar sobre dos de las grandes lacras del mundo en el que habitamos: la soledad y la vejez, cuya problemática se acrecienta con motivo de la llegada de la crisis.

La soledad es esa sensación que asola a las personas hoy en día, personas que no tienen compañía ni amigos y que pasan sus días en parques públicos, viendo a los niños jugar y simplemente deseando que avancen las horas y llegue la noche que les traiga la paz y el sosiego que persiguen. Una soledad que no es sana, sino que está muy relacionada con la vejez. En esta etapa se incrementa la sensación de abandono, de forma que es ya una estampa de todas las ciudades la de ancianos y ancianas que pasan sus días sentados en bancos mirando al infinito, sin más. Y es sobre estos dos conceptos, además del papel de la mujer en las sociedades, sobre los que gira parte del argumento de esta novela tan impactante, y que ha calado ya en tantos lectores y lectoras de todo el mundo.

Ficha técnica

Canción dulce-Leila SlimaniTítulo: Canción dulce

Autora: Leila Slimani

Año de publicación: 2017

Editorial: Cabaret Voltaire

Número de páginas: 277