¿Se puede soñar libremente?
Recalo en un poema de Diciembre en cenizas, de Ester Nicolás Lloveres, que dice algo así como: “Sabes que no puedes. Es una quimera. No sueñes tan rápido o te estrellarás”. Pero ella sueña, y por eso publicó en Amazon su primer libro de poesía, en la que recoge sensaciones y expresión de su creatividad. Una poesía actual, sin rimas, pero con sentimientos y con fuerza narrativa, con versos que llegarán de cerca a quienes se atrevan a acercarse a ellos, pero quizás en mayor medida a los y las adolescentes.
Diciembre en cenizas habla de los sueños, de los pedazos que a veces nos hacemos para recuperar nuestra vida ante el sufrimiento, de las ruinas, de eso que en definitiva es la vida. Y es que aquí encontramos poemas que definen cada una de las etapas por las que vamos pasando en la vida, y que la autora ha decidido volcar en papel, a modo de relajación y de bálsamo protector, ¿por qué no?
Un lugar aparte merecen esos otros poemas en los que se habla del amor propio, del quererse a uno mismo/a, de recuperar la autoestima para llegar a ser fuertes ante los demás. Porque sí, “el amor propio es un deporte de riesgo” pero hay que atreverse a jugarlo y a desear ganar la batalla.
También hay espacio aquí para acabar con la idea del amor romántico que nos han transmitido tantos cuentos y películas a lo largo del tiempo, y que tanto daño nos han causado.
“Y llegaron al borde del precipicio,
buenas vistas desde arriba,
pero ni un paso más.
Fue entonces cuando se dieron cuenta que era mejor
retroceder,
antes que acabar ahogados juntos,
al fondo del mar.
Fin”.
Con Diciembre en cenizas pongo fin al Reto de Libros con nombre de mes, que fui completando a lo largo de este año. Espero que os haya descubierto nuevas lecturas, y que os animéis a descubrirlas en su correspondiente mes, para sentirlas más.
Ficha técnica
Título: Diciembre en cenizas
Autora: Ester Nicolás Lloveres
Año de publicación: 2017
Editorial: Autopublicación en Amazon
Número de páginas: 111
soñar…siempre se puede y se debe de soñar
Me gustaMe gusta