La librería

Isabel Coixet dirige una película que se basa en la novela homónima de Penelope Fitzgerald

Llevaba ya un tiempo entre mis lecturas pendientes, pero nunca le encontraba el hueco ideal, como siempre me suele ocurrir. Y es que cada lectura es ideal para un momento concreto y, según lo elijas, disfrutarás más o menos de ella. El caso es que La Librería recaló por fin en mi vida la pasada semana, una tarde cualquiera en la que buscaba desconexión y ánimos para seguir con mis proyectos.  Y también acuciada por el estreno de la película de Isabel Coixet.

La librería es una novela escrita por Penelopez Fitzgerald, una autora recientemente recuperada por la editorial Impedimenta y de la que ya tuve oportunidad de leer El inicio de la primavera. Pues bien, ahora está muy de moda pues en ella se basa la nueva película de Isabel Coixet, que está actualmente por los cines del país y que ya ha sido loada por la crítica.

Su principal fuerza narrativa radica en la capacidad de la autora para plantearnos una situación con la que cualquier lectora o lectora voraz se sentiría identificado: el sueño de abrir una librería en un sitio insólito. Ahí se puede crear fácilmente un mecanismo de atracción que, a pesar de todo, la autora no lograr vertebrar bien. Y es que La librería (publicada por primera vez en 1978) pretende narrar las dificultades de Florence Green a la hora de crear y mantener una librería, a la que se opone la mayoría de la vecindad, que es poco letrada y que no tiene mayor afán que el de vivir día a día. Hasta aquí el planteamiento está bien, pero las situaciones descritas no gozan de todo el potencial que merecieran, y se quedan en meras anécdotas.

Quizás, y ahí tenemos un punto positivo, el objetivo de la autora fuese alejarse de una mera novela literaria. Pretendería así  crear una crítica mordaz a la sociedad de la época, en la que la cultura importaba bien poco y las personas que la defendían eran vistas como seres extraños, atípicos, y sin aparente futuro. Si no es por esto, la novela resulta un poco pobre.

“Dicen por ahí que está usted a punto de abrir una librería. Eso significa que no le importa enfrentarse a cosas inverosímiles”.

La autora londinense fue una escritora tardía, lo que no impidió que se consagrase como una de las figuras más importantes de la nueva narrativa inglesa, comparable a Iris Murdoch o A. S. Byatt, siendo finalista del Booker Prize con La Librería, premio que finalmente consiguió con su siguiente novela, A la deriva.

Ficha técnica

La librería-Penelope FitzgeraldTítulo: La librería

Autora: Penelope Fitzgerald

Editorial: Impedimenta

Año de publicación: 2010

Número de páginas: 192

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “La librería

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.