Juan Eduardo Zúñiga, autor de "Largo noviembre de Madrid"
Juan Eduardo Zúñiga, autor de “Largo noviembre de Madrid”

A lo largo de mi vida he leído muchas historias inspiradas en la Guerra Civil, buscando una explicación a tanto dolor, una hipótesis de por qué el ser humano lucha en guerras absurdas. La vida es fácil, ¿por qué nos emperramos en complicarla?

Y en toda esa búsqueda de explicaciones, leo siempre la misma historia, pero no encuentro las respuestas. Precisamente  parte de ellas aparecen en los relatos recopilados en Largo noviembre de Madrid, de Juan Eduardo Zúñiga, que parten de la realidad para recrear la mejor ficción, esa que indaga en los porqués para acercarnos posibles respuestas.  Este es el primero de una serie que publicó este autor, y al que siguen La tierra será un paraíso y Capital de la gloria.

Historias de vida, de un bando y del otro son los que podemos leer en Largo noviembre de Madrid, que indagan en las circunstancias y en los sentimientos de quienes vivieron ese tiempo tan innecesario, un tiempo de lucha por las ideas y banderas.  Son por tanto unas historias que nos conminan a tomar conciencia, a recordar siempre de donde venimos, sin fraudes ni engaños.

“Pasarán años y si vivimos, estaremos orgullosos de haber presenciado unos sucesos tan importante, aunque traigan muchas penas y sean para todos una calamidad”.

Aquí hay un tiempo y una ciudad protagonista. Madrid se convierte en una continua vigilante de las actuaciones humanas, un espacio omnipresente, esa madre, como se reconoce en alguna de las historias.

Leyendo más entrelíneas, aparecen claras críticas a las guerras en general y a lo que estas dejan en nuestras vidas. Su efecto se describe así:

“La guerra sólo dejaba material de derribo sucio y confuso; la guerra únicamente daba caducidad y por años de vida e ilusiones entregaba con usura una experiencia sangrante, una forma de vivir que, vuelta la paz, no serviría para nada: la enseñanza de destruir o de esquivar la destrucción, saber que no se es aún un cadáver y a cambio, el soplo venenoso que para el corazón, asfixia, quiebra promesas y proyectos”.

Un libro que ha supuesto todo un reto, pues con un lenguaje complejo explora los sentimientos y las vivencias del ser humano en la guerra, que es cuando se lleva todo al extremo.

Ficha técnica

libro_1274955294Título: Largo noviembre de Madrid

Autor: Juan Eduardo Zúñiga

Editorial: Alfagura

Año de publicación: 1980

Número de páginas: 184