Jessica Shattuk, autora de "Las mujeres en el castillo"
Jessica Shattuk, autora de “Las mujeres en el castillo”

Actualmente están surgiendo muchas propuestas literarias que ponen el protagonismo en las mujeres. Y es que parece que la tendencia de escribir historias en las que solamente participaban hombres, y las mujeres desempeñaban un papel secundario, ya no está en auge. Ahora el foco está puesto en estos libros con presencia y alma femenina, por los que las editoriales apuestan cada vez más.

Esta moda no es pasajera, sino que se afianza en el interés que siente una parte de la población por estas lecturas, en intensa relación con el crecimiento de las corrientes feministas que pujan por nuestros derechos. Y queda mucho por hacer aún, pero el camino se está trazando, y estos libros son un relance.

Mujeres en el castillo, de Jessica Shattuck, se inserta en esta tendencia, a la que añade dosis de emoción y los elementos propios de una saga familiar que, bien seguro, enganchan al lector/a sin ninguna duda. Pues bien, la autora confiesa que estuvo fraguando a fuego lento esta novela, que tardó siete años en escribirla. Y no en vano, pues nos habla de las mujeres resistentes de la lucha antinazi, de esas esposas que perdieron a sus maridos y que debieron librar una batalla por la supervivencia, además de sacar adelante a sus hijos. Eso es lo que le ocurre a la protagonista, Marianne von Lingenfels, quien regresa al castillo de los antepasados de su marido para crear una red de ayuda a mujeres que, al igual que ella, han perdido a sus maridos. En ese castillo surgirán emociones, y se estrecharán los lazos de amistad entre personas que han pasado por situaciones similares, a las que la guerra ha separado y ha dividido en buenos y malos. Escrita con un devastador poder emotivo, este libro es realmente una férrea defensa de la amistad, de las personas antes que de las ideologías, y delos lazos familiares que se trazan en una guerra.

El castillo simboliza la unión, la separación entre un tiempo que se fue y otro que está a punto de llegar, entre la sombra de la guerra y la luz de los tiempos que se auguran. Este castillo expresa la fortaleza de los que lucharon aun después de perderlo todo, y que se quedaron a la intemperie tras la destrucción de la guerra. No en vano, la autora lo describe a la perfección, creando en nosotr@s esa sensación dual de magia y terror.

Se hace necesario mencionar también la presencia de las mujeres en una novela que las dota de emoción y de fortaleza, a partes iguales, sensaciones que traspasan el paso del tiempo. Sensaciones estas que se mezclan con ese desasosiego que sentimos por no saber con certeza quién está detrás de cada personaje, ya que aquí nadie es quien semeja ser.

Ficha técnica

Las mujeres en el castillo-Jessica ShattuckTítulo: Las mujeres en el castillo

Autora: Jessica Shattuck

Editorial: Lince

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 334