Hugo Argüelles, autor de "Cuentos grises"
Hugo Argüelles, autor de “Cuentos grises”

Observar la vida. En cada esquina, persona, familia, experiencia, espacio, podemos encontrar la inspiración. Con esta idea en la cabeza leo los Cuentos grises de Hugo Argüelles en la playa. Comento todo esto para dejar claro que siempre intento buscar los momentos idóneos para leer las historias, y más si estas van a ser tan reflexivas como los relatos que componen este libro publicado por Boria Ediciones.

En él encontramos a seres solitarios, personas que no tienen anhelos en la vida, que solamente sobreviven intentando conseguir pequeñas cosas. En este sentido, el relato que más me ha llegado y con el que me he identificado es el de “Sólo leen novelas”, en el que se describe a un matrimonio que pasa su día a día leyendo cada uno sus libros. En este relato se esconden muchas reflexiones alrededor del mundo de los lectores, pero quizá la más lúcida es la de este fragmento:

“Compraban libros en librerías, nunca en grandes cadenas comerciales. Tenían que ser nuevos, nada de segundas manos. Disfrutaban conociendo nuevas librerías. Hablaban tímidamente con los libreros. Estos casi siempre eran personas que leían tanto o más que ellos, no les importaba compartir sus descubrimientos. Les gustaba recomendar una obra que mereciera la pena independientemente de que ello supusiera una venta más. Elisa y Roberto regresaban a casa con la compra en una bolsa. Más tarde sacaban el libro. Tocaban las cubiertas. Olían su interior. Leían toda la información gráfica, editorial y biográfica. Pasaban las yemas de los dedos sobre las líneas que resumían el contenido en la contraportada. Y empezaban a leer con especial atención en la primera frase”.

Con esta descripción, rápidamente pienso que el autor es un letraherido, una persona que cree hasta la saciedad en el poder evocador de la lectura, y con el que empatizo al ciento por ciento. De hecho, los relatos que aquí se recogen caminan en la misma línea, haciendo especial hincapié en la nostalgia del pasado, y sobre todo en la observación del mundo palmo a palmo, como ocurre en “El viajero experto recorre la Provenza”, donde un periodista experto nos ofrece su camino por esos lugares.

Íntimamente relacionado con la literatura está “La maestra desde la ventana”, donde encontramos a un escritor que observa desde la ventana cercana a otro escritor muy famoso. Se crea aquí un debate interesante entre el escritor que está empezando y que admira al reconocido, y al mismo tiempo la envidia que le provoca esta situación.

Con estas historias, y otras cuantas, Hugo Argüelles nos presenta situaciones del día a día, referencias que nacen desde la mirada atenta sobre el mundo, pero siempre huyendo del final feliz y edulcorado. Sin duda, relatos para pensar sobre uno mismo y sobre lo que nos rodea.

Ficha técnica

Título: Cuentos grises

Autor: Hugo Argüelles

Editorial: Boria Ediciones

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 90