Fragmento del cómic de Julie Maroh "El azul es un coloc cálido"
Fragmento del cómic de Julie Maroh “El azul es un coloc cálido”

Confieso que nunca he sido lectora de cómic, pero nunca es tarde para iniciarse en esta forma cultural que nos enseña el mundo en palabras y, sobre todo, en dibujos. Este cambio viene por casualidad, cuando descubro en una feria El azul es un color cálido, una novela gráfica de la francesa Julie Maroh que llama la atención por su estética. Y es que si la abrimos por el medio, al azar, veremos que solamente hay azul en el pelo de una chica. ¿Por qué?

Pronto descubriremos que esta historia, en la que se basa la exitosa película La vida de Adèle, nos lleva a reflexionar sobre el amor y sobre la homosexualidad. Aquí tenemos a dos chicas que se conocen por casualidad y se sienten atraídas la una por la otra. Aunque pronto se nos advierte de que hay algo que no las deja estar juntas, que les impide reconocer lo que sienten. Son las convenciones sociales y el qué dirán los que hacen inviable que el amor entre ellas pueda tener futuro. Así y todo, lo que se nos plantea sigue estando, por desgracia, muy de actualidad.

A pesar de todas las dificultades, El azul es un color cálido se erige como un canto a la libertad de amar del individuo, una defensa del amor libre y un recordatorio de que la vida es una y hay que aprovecharla como cada cual quiera.

El deseo también está muy presente en esta historia, y de ahí que algunas viñetas representen el momento mismo del acto sexual, de ese instante en el que sexo y amor se unen para hacernos sentir qué es lo que tiene sentido en la vida.

Al margen de la calidad pictórica de los dibujos, que es mucha, lo que más me ha emocionado es la sensibilidad y la magia con la que la autora nos explica una historia tan real, que podría suceder en cualquier callejón de nuestras ciudades y pueblos.

No dejéis de leerla, os emocionará y os hará remover por dentro, tanto si sois jóvenes como adultos. Es una historia universal de principio a fin, y esto ya es un motivo suficiente para que cale hondo.

Ficha técnica

Título: El azul es un color cálido (cómic)

Autora: Julie Maroh

Año de publicación: 2016 (séptima edición)

Editorial: Dibbuks

Número de páginas: 156