"Irlanda" es la primera novela escrita por Espido Freire
“Irlanda” es la primera novela escrita por Espido Freire

Convertirse en una persona mayor supone todo un proceso, aunque el momento clave de ese cambio casi siempre radica en un momento concreto. Si echásemos la vista atrás todos recordaríamos un día o una persona que nos empujó al precipicio, y nunca mejor dicho, pues convertirse en adulto es justamente eso, un momento brusco.

En esta búsqueda de respuestas, la verdad es que adoro las historias que me hacen plantearme lo que era la infancia y lo que supone hacerse mayor, un estado de nuestras vidas inevitable y que a menudo quisiéramos retrasar lo máximo posible. Así, de casualidad, descubro en una librería de viejo el primer libro de Espido Freire, Irlanda, que nos mete de lleno en este proceso y que es lo mejor que he leído de la autora.

Irlanda juega con toda una serie de símbolos que evocan sensaciones, y por eso llama mucho la atención la forma tan profunda y sensible que tiene Espido para tratar un aspecto tan complejo de nuestras vidas como el de hacerse mayor. Así, a través de la joven Natalia, que pasa un verano en un pueblo con su prima Irlanda y sus amigas, conoceremos el significado de la amistad y del amor en la etapa adolescente, las envidias y rencillas familiares y, sobre todo, el significado de la pérdida. Aquí se ve claramente la muerte de un ser querido, la joven Sagrario, hermana de Natalia,  la cual deja un enorme vacío en su familia hasta el punto de que Natalia comienza a soñar a menudo con ella y con su infancia compartida.

El pueblo al que va a pasar el verano está maldito aunque también se erige como un lugar donde se anhela la curación y la aceptación de la muerte. No nos pasa desapercibido tampoco ese cariz del lugar como atenuante del paso del tiempo.

“Sospeché entonces que el tiempo, como las agujas del reloj, camina en círculos, y que el mío tendría que girar una y otra vez, como una historia que siempre se repite, en torno a aquella casa y a sus campos verdeantes”.

La autora demuestra ya en esta primera novela su enorme capacidad para hablar del interior del ser humano, de sus pensamientos más íntimos, de sus miedos y de sus frustraciones, expresados a través de símbolos que hacen que leamos sus novelas a la manera de relatos poéticos.  También hay que destacar que Espido Freire es un gran exponente de la novela psicológica, con personajes explorados hasta la saciedad, y que trasladan al lector a sus misterios más ocultos. Como vemos, una novela para leer con nostalgia y como rescate de un pasado no tan lejano, el de nuestra infancia y los veranos eternos.

Ficha técnica

Título: Irlanda

Autora: Espido Freire

Editorial: Planeta de Agostini

Año de publicación: 2000

Número de páginas: 185