Christian Nava, autor de "Esqueletos bajo la lluvia"
Christian Nava, autor de “Esqueletos bajo la lluvia”

Reconozco que el formato corto supone todo un reto para los escritores. Y es que siempre se reconoce que es mucho más difícil plasmar un sentimiento, una sensación o un hecho en unas pocas líneas que tener todo el espacio del mundo para explayarse. A lo largo del tiempo, muchos autores, cineastas y demás personas relacionadas con el mundo de la cultura, han abogado por los formatos breves, en los que se encapsule todo un mundo y todo lo que queremos expresar. La búsqueda de la palabra adecuada, a la manera de la poda de un árbol, que se expande en muchos sentidos pero que se orienta para que crezca firme.

La novela corta se erige como la reina en nuestros días, cuando parece que tenemos cada vez menos tiempo para invertir en leer un libro o ver una película. Aunque también son una ventaja para los lectores asiduos, los que disfrutamos de un buen libro, pero que nos sorprendemos más cuando descubrimos de nuevo que “lo bueno si breve, dos veces bueno”.

Veo necesaria esta contextualización para hablaros de Esqueletos bajo la lluvia, novela corta y de suspense que Christian Nava ha escrito y que publicó en Amazon, y en la cual indaga sobre la cara oculta que todos tenemos, y la confianza o desconfianza que tenemos en determinadas personas. Y detrás de toda esa cruda realidad: que, en el fondo, nadie es especial.

Esqueletos bajo la lluvia nos enfrenta al pasado, a esos recuerdos de los que queremos huir y que siempre acaban por regresar, y hacernos más daño. Como le acontece a Ismael Niebuhr, un sacerdote desesperado que parece haber conseguido dejar atrás su pasado, hasta que un día aparece en su vida una violenta banda, los Calavera, que lo acosa hasta matarlo de un infarto. Una vez resucitado, intentará descubrir quién está detrás de su muerte, y ahí empieza el thriller y el suspense de una novela que peca de corta. Y es que, a pesar de que Nava escribe deliciosamente, nos quedamos con ganas de más. En este caso, la brevedad de la novela es un hándicap, pues el argumento se prestaba a una mayor profundidad y extensión, para darle tiempo al lector a asimilar todo eso que ocurre tan precipitadamente.

Detrás de este estreno literario se esconde una voz potente y con garra, que tendrá mucho futuro con los años, y con una mayor dimensión novelística.

Ficha técnica

Título: Esqueletos bajo la lluvia

Autor: Christian Nava

Año de publicación:

Edición digital

Número de páginas: 87