La autora colaboró como voluntaria ayudando a las comunidades aymaras de Bolivia
La autora colaboró como voluntaria ayudando a las comunidades aymaras de Bolivia

La vida depende de nuestra percepción, y la felicidad de la forma en la que nos la tomemos. Y todas nuestras vidas son ejemplares, todos tenemos algo que contar y que legar al mundo.

María antes de la primavera es un libro muy interesante que narra los recuerdos de María Eugenia Centellas Pacheco-Rühling, una mujer que trabajó como voluntaria médica en las comunidades aymaras más desfavorecidas del país boliviano entre 1962 y 1982. Durante esa etapa, el país atravesaba una serie de golpes de estado protagonizados por militares, y la represión, las desapariciones y los crímenes estaban a la orden del día.

De esta doble realidad nos habla la autora en este librito de memorias, que más bien cuenta recuerdos sueltos, tal y como los evoca esa memoria siempre parcial e influenciada por el tiempo presente. Desde el primer momento sabemos que “la represión política era cada día más dura” y que “desaparecían amigos y volvían a aparecer”, y ante eso la protagonista sigue adelante, contando lo que ella vivió y lo que intentó ayudar en el medio de esas comunidades más desfavorecidas.

María antes de la primavera es testigo de un tiempo y de la vida personal. Aunque se puede definir también como la lucha de una serie de jóvenes que quisieron cambiar el mundo y acabar con las injusticias, empezando por defender la educación como garantía del cambio social.

En medio de tantas desigualdades, propuestas como estas nos vienen a recordar la solidaridad de personas anónimas que hacen tanto por ayudar a los demás. Pero en este proceso de voluntariado, María se va dando cuenta de diversos asuntos: la medicina por sí sola no basta si realmente no se entienden los corazones y el mundo de las personas, y que aunque los cambios surgen de abajo siempre hace falta el apoyo de las instituciones.

Tras la lectura de esta obra tan humana, descubrimos que aún quedan muchas historias grandes por contar y otras tantas de personas grandes.

Ficha técnica

Título: María antes de la primavera

Autora: María Eugenia Centellas Pacheco – Rühling

Editorial: Seurat

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 178