La reina descalza, un relato sobre el mundo gitano del s. XVIII

Leer es vivir cuántas vidas diferentes a la tuya desees. Es ir más allá. Cada libro es una nueva vida que el lector escoge de acuerdo a sus gustos personales o porque otra persona le recomienda vivir esa otra vida.

Por eso, cada libro  te marca más o menos y te aporta más o menos vivencias pero todos tienen algo que te hará no poder parar de leer y de adentrarte en la otra vida que un determinado escritor decide para ti.

Y comienzo así porque hace poco acabé de leer La reina descalza del catalán Ildefonso Falcones, autor también del exitoso libro de La catedral del mar.  La primera impresión que le queda a una al acabarlo es una sensación de querer más, de que la historia continuase. De saber más acerca de la esclava liberada Caridad, de la gitanilla con mala suerte Milagros y del viejo Melchor, que tan ansiado está de venganza en todo el relato. Y esta sensación no es porque el relato quede con final abierto, sino que es una sensación como de notar que con la finalización del libro los personajes se morirán para siempre. Una emoción compartida en muchos de los libros que se acaban.

Quizás lo más difícil para un escritor es el saber combinar la historia real con la ficción, pero también en este aspecto es dónde radica la creatividad de cada uno y lo que hace que, de una historia real única puedan nacer tantas historias ficcionales como se quiera.  El autor decide tratar el siglo XVIII pero centrándose en la situación de la raza gitana: En ‘La reina descalza’ profundizo en las costumbres de una determinada época y de un determinado lugar y sobre esto sí que le aporto al lector una serie de realidades sociales, contrastadas, que le pueden permitir adentrarse en la época y hacerse una idea de cómo eran las cosas entonces. Ese es mi objetivo”, declara.  Un libro documentado por todos los datos históricos que incluye, pero también un libro para soñar en todos los aspectos.  Como él mismo dice en su web (http://www.ildefonsofalcones.com/ ) “la historia se hace novela”. Porque el libro es un relato de amor, un relato dónde la venganza aparece por todos lados, un libro de amistad… ante todo, un libro que te hace conocer todo lo relacionado con como fue la situación de los gitanos y su sufrimiento a lo largo del tiempo, pero impregnado de humanidad. Además, esto se hace patente en el inmenso vocabulario que el libro recoge de la jerga de la raza gitana y de todo  lo relacionado con el contrabando del tabaco, otro aspecto en el que el libro sumerge al lector.

La reina descalza es para emocionarse y sentirte muchas veces apenado por como los gitanos fueron víctimas de un tiempo histórico (década de 1750) que en, en muchos casos, aún no se ve totalmente superado hoy en día. Porque detrás de todos esos falsos mitos que rodean esta raza que tiene su cuna en Triana, lo cierto es que la unión entre ellos relumbra como un valor intrínseco, del que el escritor no es ajeno. Porque a pesar de todo lo que les tocó vivir, Falcones destaca sus ansias de no perder nunca esa esperanza como pueblo excepcional. De esa esperanza nace algo de lo que también se hable en el libro: el flamenco. Es un cante que tiene sus orígenes en la melancolía que sentían los gitanos, en mezcla con los cantes de los negros esclavos, ya que los unía el sufrimiento, que es el tema primordial de este cante característico de este pueblo.

A través de la vida paralela de tres personajes principales: Milagros, Caridad y Melchor, se va relatando la novela que construye una historia dónde el amor y la amistad son los valores destacados, y dónde las circunstancias históricas negativas, la Gran Redada, no eliminan eses valores aunque el tiempo fluya sin parar.  El libro también es un canto a la  libertad, un valor éste que siempre fue el anhelo supremo del hombre a lo largo de la historia. Porque bien es cierto que la vida  y los años avanzan pero la pasión permanece,  al igual que la intriga del lector conforme se va adentrando en el libro.

He aquí una entrevista hecha por un equipo de TVE al autor, Ildefonso Falcones, dónde se relata cómo surge la idea para conformar este libro.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-ildefonso-falcones-escritor/1715401.shtml

la_reina_descalza

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.