Daína Chaviano, autora de "Extraños testimonios"
Daína Chaviano, autora de “Extraños testimonios”

Vaya por delante que no suelo acercarme a las historias fantásticas. Pero como buena lectora, una no puede dejar pasar recomendaciones, sean del género que sea. Y menos mal, porque gracias a ello descubrí los magníficos relatos de Daína Chaviano, que es ya una de las grandes voces de la literatura fantástica en Iberoamérica y de la que la editorial Huso acaba de publicar Extraños testimonios. Prosas ardientes y otros relatos góticos.

Pululan por estos relatos unos personajes extraños y los resortes de lo más insólito, simbólico y onírico de las sociedades, de eso que sucede en el terreno de la fantasía que, al fin y al cabo, no deja de ser una extensión de nosotros mismos.

Como bien dice Antonio Orlando Rodríguez en el prólogo de esta obra, los relatos que encontramos aquí no están separados de la realidad, sino que nos ayudan a entenderla mejor, a no olvidar nuestra historia y nuestros orígenes y a buscar siempre los porqués en el pasado. Por eso, Chaviano relaciona su amor por los mitos de las distintas creativas, para llegar a una revisión de lo que serían ciertas creencias hoy en día. Y el lector va caminando y reflexionando al mismo tiempo sobre la separación entre realidad y fantasía, sin que lleguen a separarse del todo.

Más que cuentos, lo que escribe Chaviano se podrían definir como fábulas sobre sus preocupaciones. En este sentido, destaco especialmente el relato titulado “Teje, araña, teje”, en el que se habla de la inspiración de los escritores, y de cómo los personajes van saliendo de sus cabezas a la manera de una gran tela de araña.

Como ya habréis imaginado, a los relatos más oníricos le siguen otros más poéticos, y con más alma y sentimiento, como sucede con “Discurso sobre el alma”, que no es más que una serie de mandamientos sobre la existencia y comportamiento de nuestra alma. Realmente es para pararse en cada cita. “En el centro del alma están sus tres estaciones: música, otoño y silencio”, “El alma tiene más olfato que visión”, “La bebida natural del alma es la noche”, y así indefinidamente, deleitándose en cada palabra.

Porque en estos cuentos hay muchos estilos, variadas técnicas narrativas, y perspectivas diferentes, aunque la máxima que los define en conjunto es la gran calidad literaria y la cuidada edición. Es el regalo perfecto para aquellos que amen la literatura que se toma a pequeños sorbos.

Este compendio es también un homenaje a los cuentos, a esas historias cortas que tienen en su interior toda la grandeza de una novela, esas que te dejan el corazón a mil y en las que te quedas cavilando pasado el tiempo.

Ficha técnica

Título: Extraños testimonios

Autora: Daína Chaviano

Editorial: Huso

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 175