Mijas, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía
Mijas, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

“El viajero sabe perfectamente que la aldea de El Rocío está en la provincia de Huelva, pero El Rocío está tan unido a Sevilla, viaja llora, peregrina, se divierte, se emociona, se estremece tanto Sevilla con el Rocío. La televisión autonómica con sede en Sevilla ha hecho del Rocío tanta bandera de identidad sevillana, que vamos a tratar el lugar como si fuese el espiritual apéndice hispalense que sin duda es”.

Me ha acompañado estos días un libro diferente a todo lo que suelo leer. Se trata de una propuesta innovadora de los autores Juan Eslava Galán y Francisco Núñez Roldán, que decidieron escribir un libro que parte de sus viajes y de su visión de las diversas provincias del sur de España, y que vieron publicado en Andalucía: notas de andar y ver. Con este título está claro que no se trata de una guía de turismo al uso, sino de las propuestas de dos autores, que son también amigos, y que conocen a la perfección esta tierra andaluza con tanta historia, pero también con muchos locales para yantar y beber bien, y unas gentes maravillosas.

Introducirse en estas notas de andar y ver no es tarea sencilla, porque el lector deberá ir caminando con ambos autores en capítulos alternos, en los que se transita por las ocho provincias y por su historia.  Sin duda, la propuesta está aderezada con buenas dosis de humor, y de sinceridad, pues ambos autores no dudan en comentar lo que les parece tal o cual sitio, sin pelos en la lengua, para bien o para mal.

No se trata de un libro para turistas, ni mucho menos, sino para esas personas que visitan esos lugares para empaparse de ellos, de sus pueblos, de sus gentes, de sus puentes, de sus bares y albergues, de sus calles, de su historia, de sus montañas, de su aire… por eso, es una obra para gozar en calma, acompañando a estos dos viajeros que pareciera que nos hablan cara a cara.

Aunque se trata de una propuesta para dar a conocer un poco más de los parajes de Andalucía, no está exenta de una fina crítica al turismo de masas, que se manifiesta de pleno en lugares como Marbella, de la que declara eslava Galán que está repleta de salas de fiestas, hamburgueserías, discotecas, bistrós franceses, sex shops, pubs ingleses, cervecerías alemas, pizzerías, bazares orientales, y una enorme cantidad de espacios que han desvirtuado su esencia y el disfrute del que gozaba años ha.

Ficha técnica

Título: Andalucía: notas e andar y ver

Autores: Juan Eslava Galán y Francisco Núñez Roldán

Editorial: Caudal

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 179