Carlos Fuentes, autor de "Los años con Laura Díaz"
Carlos Fuentes, autor de “Los años con Laura Díaz”

Si queréis conocer la historia de México y sus muchas variantes a lo largo del siglo XX, Los años con Laura Díaz de Carlos Fuentes es tu libro. En él entraremos de lleno en las vivencias y experiencias de una mujer llamada precisamente Laura Díaz, que no es más que una excusa literaria para que avancemos en la forma de ser de los mexicanos y de toda su historia.

¿Quién es Laura Díaz? Una mujer que lucha por ser libre y por la independencia y que viaja por muchos lugares del mundo, llevando su esencia y contagiándose de todo lo que va viendo. En ese camino, por diferentes lugares, se van recreando espacios y sonidos al tiempo que la protagonista se cruza con los principales acontecimientos y personajes de la época. Carlos Fuentes aprovecha para hablar largo y tendido, incluyendo su opinión, del nazismo, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil y los represaliados en México, etc.

Sin duda es una fantástica novela, una historia de sentimientos intercambiados, de amor por el padre, por el hermano Santiago y por los hijos y los amantes. Y en medio de todo este entramado de sensaciones, Laura Díaz también se relaciona con Diego Rivera y Frida Kahlo, un matrimonio de pintores esenciales para entender la historia de México y el mundo.

“Todas las victorias de su niñez se las entregaba a la imaginación. El lago. El verso.”

Y ahí, en medio de todas las fiestas y pasatiempos, México se erige como un país de fortuna, de oportunidades para los que se escapan de las crudas guerras de Europa. Y un país de reflexión, de intentar diferenciarse del rebaño, como bien dice Laura en una de sus conversaciones.

La revolución también es un leitmotiv presente en toda la historia, como bien vemos en esta cita:

“¿Qué es un revolucionario?- Es una ilusión que se debe perder a los treinta años”.

Y si os preguntáis cómo es México, tras leer Los años con Laura Díaz podréis tener una idea:

“No hay estaciones en la ciudad de México. Hay temporada de secas de noviembre a marzo y luego hay la temporada de lluvias de abril a octubre. No hay de dónde colgar el tiempo, sino del agua y del sol que son la verdadera raya y cruz de México. Ya es bastante”.

Ficha técnica

al74786Título: Los años con Laura Díaz

Autor: Carlos Fuentes

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2008

Número de páginas: 568