María Hesse trabajando en sus ilustraciones
María Hesse trabajando en sus ilustraciones

Acabo de descubrir a la genial María Hesse, y no podría ser de mejor forma que a través de su reciente publicación, en la que da vida a la pintora mexicana Frida Kahlo. Con una maravillosas ilustraciones, que evocan cuadros y aspectos salientables de la pintora, María Hesse crea en Frida Kahlo. Una biografía, publicada por Lumen, un mundo que busca entender qué estás del arte y de los artistas en general a través de una figura tan controvertida como Frida Kahlo.

Cuando pareciera que se ha conocido ya todo sobre la vida de esta pintora, aparece esta obra que se presenta como diferente, pues supone un acercamiento resumido a lo que fue la inspiración y el mundo de Kahlo, que fue una persona la mayor parte del tiempo condenada a vivir con el dolor. ¿Y cómo aborda María Hesse esta difícil tarea? Ella lo explica así:

“Frida adornaba las historias, Frida inventaba, Frida decía la verdad, Frida se contradecía. Sobre todo porque cambiaba su versión de las cosas de una carta a otra, según el momento vital en el que se encontraba. Viviendo siempre en los extremos, pasando del color al negro, de la felicidad a la más profunda tristeza, de la risa y el canto con el que le gustaba llamar la atención al silencio y la soledad del estudio, donde pintaba desde la más absoluta angustia. Pero eso no importa, ahí reside el encanto y la magia de Frida Kahlo. No importa cómo ocurrieron las cosas con exactitud. Lo verdaderamente interesante es cómo las sentía ella, y de eso sí podemos hacernos una idea”.

Con esa idea, María Hesse se mete de lleno en la mente de Frida y nos presenta una cuidada visión de lo que fue su mundo, lleno de dolor desde la infancia hasta su muerte con apenas 47 años. Sin duda, me parece un acercamiento muy necesario, y más en nuestros días, cuando se duda del arte y de sus funciones. Frida Kahlo fue el ejemplo más evidente de que el arte puede curar o, por lo menos, mantenerte con vida. Volver a Frida siempre me tranquiliza, porque cuando el caos amenaza con tambalear mi vida, sus cuadros y sus citas me hacen tener esperanza, aunque sean tristes en muchos casos:

“Pies para qué os quiero si tengo alas para volar”.

“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”.

Ficha técnica

eh403773Título: Frida Kahlo. Una biografía

Autora e ilustradora: María Hesse

Editorial: Lumen

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 150