Elisabeth Strout, autora de "Me llamo Lucy Barton"
Elisabeth Strout, autora de “Me llamo Lucy Barton”

El fenómeno literario de los últimos tiempos, que triunfa por las redes sociales, blogs y suplementos de periódicos es Me llamo Lucy Barton, de Elisabeth Strout, la que había ganado el Premio Pulitzer en 2009 con su otra novela Olive Kitteridge.  En él una hija ingresada en el hospital recibe la visita de su madre, a la que hacía tiempo que no veía. A partir de ahí vamos conociendo el amor por la madre, esa recuperación del tiempo perdido entre dos personas que un día se distanciaron.

El pasado aflora para contarnos los porqués de las actuaciones de una persona, que ha crecido y se ha realizado. En este sentido, Lucy ha llegado lejos, y más teniendo en cuenta que en lo que somos influye lo que fuimos.

La vida de la protagonista es la de una familia marginada durante la infancia, que vive en un garaje durante esos primeros años. Las circunstancias tan negativas hacen que la gente los menosprecie, que los traten mal por su pobreza.

Retazos de vida es lo que vemos en esta novela, en la que la autora escribe buscando la complicidad de lector. No en vano, ella reconoce en muchas de sus entrevistas que crea sus historias en vivencias sueltas, que después se relacionan en una historia.

Pero, ¿realmente qué tiene este libro para que le guste a todo el mundo? Pues que tiene una intriga que funciona aunque no se trate de una novela policíaca. Todos queremos seguir avanzando para saber qué se esconde detrás de la historia de estas dos mujeres, de su forma de ser. Y en el fondo, coger las riendas de tu vida, de reponerte a las propias circunstancias, no avergonzarte y seguir hacia adelante.

Con pequeñas diferencias, me ha recordado a Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan, en la que también se busca la figura de la madre. Y ahí emerge la escritura como una tabla de salvación. Elisabeth Strout es todo un referente en la descripción de las circunstancias de lo que somos, y de cómo el pasado influye en la creación de nuestra personalidad. Sentimientos y más sentimientos y ese fin de la infancia con el que todos nos identificamos.

Ficha técnica

mellamolucybartonTítulo: Me llamo Lucy Barton

Autora: Elisabeth Strout

Editorial: Duomo

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 224