Marguerite Duras, autora de "El parque"
Marguerite Duras, autora de “El parque”

El arte de conversar, de encontrarse por casualidad con una persona en un parque y hablar de cualquier cosa es el tema que encontramos en la preciosa novela El Parque de Marguerite Duras.

“Era también, a veces, la oportunidad de un encuentro, CONVERSAR. Conversar de desgracias que les eran comunes y de sus dificultades personales. Esto sucedía en los parques, durante el verano, en los trenes, en los cafés de los mercados llenos de gente donde hay siempre música. Sin esto, decían estas personas, no habrían podido sobrevivir a su soledad”.

Publicada originalmente en 1955 bajo el título de Le Square, es una de las novelas referentes de la corriente del nouveau roman, y en ella se tratan los asuntos cotidianos y la soledad del ser humano. La autora opone aquí a dos caracteres humanos, el de un hombre que es vendedor ambulante y no tiene deseos ni fuerzas de cambiar su situación; y el de una chica de veinte años que trabaja como asistenta del hogar y tiene el deseo de que un hombre la saque de su infelicidad. El estancamiento opuesto al afán de avanzar en la vida, dos formas de ser que nos llevan a ver tintes existencialistas.

Es interesante la visión de la chica, ya que hay un momento en el que se recuerda Una habitación propia, de Virginia Woolf, en el que se pedía la oportunidad de que las mujeres tuviesen su propio espacio y sus pertenencias. Bien, pues en El Parque, se dice:

“Lo que yo quiero es pertenecerme a mí misma, poseer algo, cualquier cosa, aunque sean objetos de poca importancia, pero míos”.

Es esta una novela muy de reflexión, y temas como la soledad, la lucha por la felicidad, las casualidades, los viajes, están muy presentes en esta breve novela de Duras, una autora que destaca por su maestría en los géneros breves, tal y como demostró en El amante o El dolor.

¡Cómo me ha gustado! Me ha llevado a pensar que en los parques se puede dejar de estar solos, que todos necesitamos en algún momento hablar con personas que no sean de nuestro entorno habitual.

Ficha técnica 

portada-portada-libro-esTítulo: El Parque

Autora: Marguerite Duras

Año de publicación: 1955

Año de edición: 2015

Editorial: Menoscuarto

Número de páginas: 124