Las Sinsombrero

Las Sinsombrero, proyecto transmedia. Fuente: eldiario.es
Las Sinsombrero, proyecto transmedia. Fuente: eldiario.es

A finales del año pasado estaba leyendo la revista Que Leer y descubrí una historia en la que no dejo de pensar, que me ha hecho debatirme por dentro sobre la ardua tarea que tuvieron que desempeñar muchas mujeres a lo largo de la historia, y que a día de hoy aun no están en el lugar que les corresponde: al lado de los hombres. ¿Quedará tanto camino como parece? A veces soy negativa con respecto a este tema, pero en otras ocasiones descubro proyectos como el de BIESES (podéis conocerlo en esta entrevista-reportaje) y el de Las Sinsombrero y vuelvo a creer que ya queda menos gracias al trabajo de personas que se dedican a recuperar los espacios que les quitaron a las mujeres a lo largo de la historia, tan androcéntrica como siempre se dice.

¿En qué consiste Las Sinsombrero? Es un proyecto transmedia que incluye documental de televisión, webdoc, campaña en redes sociales, talleres educativos, y también libro, y que está regentado por la productora y directora de cine barcelonesa Tània Balló, que se embarcó en esta aventura de recuperación de la figura de las mujeres de la Generación del 27 junto a Serrana Torres y Manuel Jiménez-Núñez. Básicamente lo que pretenden con este proyecto es indagar en la vida de algunas mujeres que coincidieron en tiempo y espacio con la mayor generación de escritores de nuestro país, la del 27.

El libro, escrito por Tània Balló, explora los porqués y las circunstancias de muchas mujeres que tuvieron que pelear porque se le reconociese un espacio público, ya que ellas quedaban postergadas a estar en casa atendiendo a sus maridos y a sus hijos.  Eso lo expresa muy bien Ernestina de Champourcín, una de estas mujeres valientes de las que se habla en el libro:

«¿Por qué no podremos ser nosotras, sencillamente sin más? No tener nombre, ni tierra, no ser de nada ni de nadie, se nuestras, como son blancos los poemas o azules los lirios».

Y Ángeles Santos, otra de ellas:

» El mundo de la mujer era muy pequeño […], yo quería libertad. Quería vivir como los hombres que podían viajar».

Por aquellos años, quitarse el sombrero era un símbolo para abrirse a la modernidad, a los nuevos aires que se avecinaban hasta que le Guerra Civil lo truncó todo. Ellas son Margarita Manso, Marga Gil Röesset, Concha Méndez, Maruja Mallo, Ángeles Santos, María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre, y merecen que su historia sea conocida, y por eso Tània Balló nos cuenta su propio encuentro con las vidas de estas mujeres tan interesantes y logra inyectarnos las ansias de conocerlas. Ellas se quitaron el sombrero en una época difícil y por eso son las protagonistas, pero por estas páginas es inevitable no encontrar a Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Salvador Dalí, Ortega y Gasset… y por eso es una historia más completa, pues no están todos los que son, pero sí hombres y mujeres de esa generación emblemática de la que no se habla totalmente en los libros de literatura.

Podéis ver el documental en este enlace: http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/?media=tve

Ficha técnica

descarga (1)Título: Las sinsombrero

Autora: Tània Balló

Editorial: Espasa

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 301

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.