La noche y la oscuridad son los ambientes de "Noche de juegos"
La noche y la oscuridad son los ambientes de “Noche de juegos”

¿Qué ocurriría si en el Madrid del siglo XXI se produce un apagón en mitad de la noche que deja toda la ciudad a oscuras? A esta pregunta responden los relatos incluidos en la antología Noche de juegos, publicado por la Editorial Carena y en el que colaboran Ramón Paso, Sandra Pedraz Decker, Victoria Jiménez y Ana Azorín. Estas cuatro personas están íntimamente vinculadas al mundo del teatro y la televisión, por lo que los relatos que aquí se recogen son muy realistas y visuales, y con descripciones que estarían pensadas para posibles adaptaciones. Estos autores ya habían participado en la antología Las mujeres son malas.

Noche de juegos pone el telón de fondo para crear historias que exploran en la cara más malévola del ser humano, y en sus deseos más ocultos. Como bien recoge uno de los relatos de Ramón Paso, y que es la esencia de todo el libro, “la gente, cuando había apagones, se ponía muy imaginativa y decidía que era un buen día para empezar a asesinar, robar y violar”. Básicamente, los autores juegan con esa idea que ya había explorado José Saramago en Ensayo sobre la ceguera, sobre el “qué pasaría si…”, solo que en este caso, la ironía y lo absurdo dan un toque más vívido.

La noche inspira a cometer las acciones más viles, y estos relatos así lo dejan patente: son oscuros, con sexo sucio, mujeres disfrazadas e payasos que asesinan, hombres ciegos que no ven que todo está oscuro de repente, chicas que se ponen hasta arriba de drogas y se muestran seguras de tener una relación son un novio que las maltrata… La noche del apagón todo cambiará, y las personas que protagonizan estos relatos verán una solución a sus problemas, cometiendo actos antes impensados en sus vidas, donde la maldad es la vara de medir de sus actuaciones.

Este libro, tan bien coordenado como si de una novela se tratase, nos pone contra las cuerdas, y nos invita a reflexionar sobre el contexto en el que nos volveríamos todos malos, en las circunstancias e supervivencia del ser humano, que ve cómo en una noche toda su vida se ve cuestionada. El relato que más me ha llegado es el titulado “Etilo cloruro”, ya que explora de forma muy clara y desgarradora en la venda que tienen muchas chicas que confunden la excesiva protección de su novio con el amor, lo que lleva muchas veces a un maltrato psicológico y físico incontrolable. Pero en esta noche de apagón, en medio de tanta maldad, también hay esperanza, y de todo eso nos habla este relato de Sandra Pedraz Decker.

Animaos a descubrir la maldad en estado puro en esto siete relatos, que no os dejarán indiferentes.

Ficha técnica

descarga (1)Título: Noche de juegos

Autores: Ramón Paso, Sandra Pedraz Decker, Victoria Jiménez, Ana Azorín

Editorial: Carena

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 181