Lo que me queda por vivir

Elvira Lindo, autora de "Lo que me queda por vivir"
Elvira Lindo, autora de “Lo que me queda por vivir”

Siempre es en la madurez / vejez cuando muchas personas sienten la necesidad  de preguntarse qué han hecho bien y mal en la vida. Por eso sorprende que venga una autora como Elvira Lindo y nos presente a Antonia, una joven de 26 años, con un hijo a cuestas y un matrimonio fracasado, que busca su lugar en el mundo y se pregunta por cómo su pasado ha influido en su presente, en la forma de ser y de afrontar las decisiones.

En Lo que me queda por vivir, encontramos una novela de sentimientos, en la que la protagonista echa la vista atrás, y se recrea en los detalles y momentos que hicieron que su vida sea esa y no otra. La enfermedad y muerte de su madre cuando ella tenía 16 años, su cambio de un pequeño pueblo a la ciudad de Madrid, su juventud truncada por la maternidad, y el fracaso de un matrimonio contra el que lucha por miedo a quedarse sola, son temas que atañen a la vida que nos cuenta Antonia, la protagonista, pero que podría ser la de cualquier mujer.

La soledad y el conformismo hacen que una tome decisiones fruto del impulso y de un momento en que el mundo parece sobrepasarte. Pero no es esta una novela depresiva, ni mucho menos, sino que más bien ahonda en los porqués, en las sensaciones con un lenguaje poético, profundo.

Antonia tiene un hijo muy sentido, con una alta sensibilidad y trastocado por la inestabilidad en la relación que viven sus padres, que no se separan ni están realmente juntos.  Por eso Gabi es el centro, y la única vía de unión entre dos padres que no congenian.

“Infectada de literaturosis, a la estudiante de entonces le gustaba imaginar, desde aquel mismo café Lyon, que era una joven de provincias que había llegado a la gran ciudad a pasar un hambre sublime mientras publicaba versos y rompía el corazón a algún escritor maduro y arrogante. Sueños calcados de otros sueños”.

Se ve en la cita anterior un aire nostálgico, que se deja patente esos anhelos de cuando eres joven y te vas a la gran ciudad para conseguir el triunfo y la consecución de infinitos sueños. Nuestra protagonista siente desilusión por darse cuenta de que la juventud es irrecuperable, y cuando te enteras de su existencia, el paso del tiempo viene para llevársela sin haber cumplido ni la mitad de lo pensado.

Ficha técnica

9788432212949Título: Lo que me queda por vivir

Autora: Elvira Lindo

Editorial: Seix Barral

Año de publicación: 2010

Número de páginas: 272

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “Lo que me queda por vivir

  1. Me tienta esta novela. Además, ya es hora de que me anime con las novelas para mayores de esta autora, que solo he leído su Manolito Gafotas.
    Besotes!!!

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.