Pedro Nares prepara una trilogía ambientada en el teatro
Pedro Nares prepara una trilogía ambientada en el teatro

Al igual que ocurre en el caso de la poesía, cuando hablo del teatro no puedo evitar pensar en que es este un arte menor, no en el sentido peyorativo sino más bien minoritario, ya que es uno de los productos culturales que en general menos se aprecia. Cuando salen encuestas sobre en qué invertimos más nuestro tiempo de ocio, todas las artes van antes que el teatro. ¿Qué nos ocurre?

Por ello es de valorar que un libro combine en un mismo argumento las técnicas de la novela negra con las reflexiones en torno al teatro. Tragedia en el festival, de Pedro Nares, pertenece justamente a esta categoría, ya que parte del misterio por la muerte de dos actores, uno detrás de otro, al tiempo que nos sumerge en los celos, odios, venganzas, amores y afinidades entre los actores y los demás profesionales que hacen que una obra de teatro se pueda llevar a cabo: encargados de iluminación, de sonido, de atrezzo, de vestuario… 

La acción se inicia en Almagro, un pueblo manchego donde se celebra un festival de teatro clásico al que acude Ramón, un hombre con ansias detectivescas que se acaba de divorciar de su mujer y odia el teatro, acompañado de la que pretende ser su conquista, la cual ama el teatro. Se produce entre ellos una relación de amor-odio, marcada por el teatro, a través de la cual se irán desgranando los pros del teatro, haciendo una férrea defensa de este arte. La otra parte de la historia es José Ernesto Contreras, el policía encargado de resolver el caso de las muertes de los dos actores que aparecen muertos.

La acción de Tragedia en el festival se sitúa con el teatro como elemento principal
La acción de Tragedia en el festival se sitúa con el teatro como elemento principal

En ello se nota mucho la piel y la experiencia del autor, el cual ha desempeñado todo tipo de actividades relacionadas con las artes escénicas: actor, productor, director, dramaturgo… y que trabaja en la actualidad como técnico de iluminación en una compañía de teatro. Pedro Nares es un autor que ‘ha mamado’ desde siempre el teatro, y que inicia con Tragedia en el festival una trilogía de novelas ambientadas en este mundo, y cuya segunda parte será titulada El teatro de mi vida.

Tragedia en el festival es un inicio bueno, sin más, aunque le falta la profundidad a los personajes, los cuales supongo que serán más desarrollados en las siguientes entregas de la trilogía.  Lo que sí es de valorar es las referencias que nos da sobre el mundo de la interpretación: sueldos, decadencia y temporalidad de la profesión, versatilidad del actor, el abandono de este arte, la oposición entre el público y la crítica especializada a la hora de concebir una obra concreta… Pero ocurre que, con tantas referencias a este mundo, más pareciera que estamos delante de una crítica de teatro que de una novela.

Ficha técnica

descargaTítulo: Tragedia en el festival

Autor: Pedro Nares

Editorial: Tau editores

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 187

 Precio: 12 euros