Agnès Ledig se basa en sus experiencias personales para escribir "Justo antes de la felicidad"
Agnès Ledig se basa en sus experiencias personales para escribir “Justo antes de la felicidad”

Cuando su hijo enfermó de leucemia, Agnès Ledig cogió la costumbre de escribir todas las semanas una crónica sobre lo que iba viviendo ella y su marido mientras estaban en el hospital y cómo avanzada su hijo. El objetivo de estas crónicas era enviarlas después a todos sus amig@s y familiares para que se enterasen de la situación.

Estos emails fueron el puntal de inicio de sus historias, ya que con ellos descubrió que se le daba bien escribir y que se sentía bien haciéndolo, era como una liberación. Este ritual le daba fuerzas para continuar, así que un día decidió que por qué no darle a los demás esas mismas fuerzas con sus letras.

La novela Justo antes de la felicidad, Premio de los libreros Maison de la Presse 2013, es precisamente el primer libro que escribió, aunque sea el segundo publicado. En él nos encontramos con Julie, una cajera de supermercado abusada por su jefe y que tiene un niño pequeño por el que lucha día a día con tesón.

Después está Paul, un hombre maduro abandonado por su mujer que va al supermercado de Julie y decide hablar con ella al ver que le corre una lágrima por la cara. Le parece una chica con una luz que, a pesar de las circunstancias que rodean su vida, irradia alegría y felicidad. Este encuentro fortuito le cambiará las vidas a ambos, pues Paul la invita a ella a pasar unas vacaciones en la costa bretona, acompañados del hijo pequeño de Julie, Lulu, y del hijo de Paul, Jerôme, el cual también vive una situación triste tras el suicidio de su mujer.

Estas vacaciones cambiarán la forma de concebir la vida de todos los personajes, enseñándonos también a nosotros que a lo largo del tiempo unas cosas vienen para quedarse cuando otras se van. Y cuando algo se va, hay que coger el toro por los cuernos y no rendirse ante lo que viene. Porque después de la tempestad siempre llega la calma.

Agnès Ledig nos presenta una historia cotidiana, aspecto por lo que muchos la han comparado ya con las francesas Muriel Barbery o Anna Gavalda, escritoras que también nos aportan buenas vibraciones. Quizás adolece un poco de profundidad en algunos momentos, ya que los personajes están esbozados por encima.

Ficha técnica

justo antes de la felicidadTítulo: Justo antes de la felicidad

Autora: Agnès Ledig

Editorial: Grijalbo

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 304