La librería ambulante

El autor Christopher Morley
El autor Christopher Morley

“Andrew y yo éramos extraordinariamente felices en nuestra granja, hasta que él se convirtió en autor”. De esta forma se expresa Helen McGill, una ama de casa madura que convive con su hermano mientras mantienen un negocio familiar de una granja. Lo que siempre fue una convivencia tranquila desembocó un día en una locura debido a que Andrews McGill se convierte en un escritor de éxito que abandona muchas veces las tareas de la granja para enfrascarse en sus historias.

La librería ambulante de Christopher Morley comienza describiéndonos este hastío de la señora McGill, la cual no aprecia tampoco esos productos culturales que son los libros, y a la que le fastidia que su hermano se deje entretener por ellos.

Todo cambia un día, cuando el librero ambulante Roger Mifflin se pasa por su casa y le propone a Helen que su hermano compre su carromato con libros. A modo de venganza va a ser Helen la que se haga con este curioso vehículo destinado a alimentar las vidas de los campesinos y demás personas con las historias de los libros que trae.

Un carromato de libros como del que se habla en "La librería ambulante"
Un carromato de libros como del que se habla en “La librería ambulante”

La librería ambulante cuenta una historia simple aparentemente, pero a la que el autor dota de un humor muy sutil que hacen que una se quede con una sonrisa en la cara tras cada párrafo leído. Pero lo que en sí distingue a esta historia es la referencia que en ella hay al oficio del librero, al que nos lo describe en la figura del soñador Roger Mifflin. Él cree en el papel que los libreros deberían tener en la recomendación de libros, en acercar la literatura a las clases que no tienen tanto acceso a ella, de ese amor librero que hacen que las personas lean más.

“Cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Le estás vendiendo una vida totalmente nueva”.

“Cualquiera que haga leer a la gente del campo cosas que valgan la pena le estará prestando un gran servicio a la nación. Y esto es lo que esta caravana de la cultura pretende hacer”.

Helen y Roger recorrerán los escenarios de un Estados Unidos rural, con caminitos estrechos, en los que las clases más humildes se dejan atrapar por esos dos visitantes tan interesantes.

El autor, Christopher Morley (1890-1957) nació en Haverford, Pensilvania. Estudió en Harverford College, donde su padre trabajaba como profesor de matemáticas. Posteriormente, se matricularía en la universidad inglesa de Oxford para estudiar historia moderna durante tres años. En 1913, se instaló en Nueva York y comenzó a trabajar en la editorial Doubleday. Pocos años después se convertiría, recorriendo Estados Unidos como columnista y reportero, en uno de los periodistas más prestigiosos de su época. Su primera novela fue La librería ambulante, publicada en 1917, y publicada en España en el 2012 por la editorial Periférica, y que tiene una segunda parte titulada La librería encantada, publicada también en esta misma editorial.

Ficha técnica

9788492865505Título: La librería ambulante

Autor: Christopher Morley

Editorial: Periférica

Año de publicación: 2012

Número de páginas: 184

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “La librería ambulante

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s