El autor R. A. Raga en una foto de Instagram
El autor R. A. Raga en una foto de Instagram

La llegada de la crisis y el choque entre dos realidades se puede observar muy bien en dos párrafos tan contrapuestos como los siguientes:

“Una nueva mañana, un nuevo bloody mary, un reconstituyente para la nueva vida que nos ofrecía una mañana más. Una vida despreocupada, una vida perfecta”.

“Nos han destrozado. A nuestra generación y a varias más. Y lo peor es lo que sucede ahora. Tengo miedo. Tengo miedo de que dentro de unos años todo siga igual para, a que todo siga igual o peor. Los mismos errores, los mismos vicios que nos han llevado a esta situación”.

R.A. Raga presenta Sunday Dandy, una novela altamente realista y literaria, pues juega con la oposición entre la vida de cuatro jóvenes amigos antes de la crisis y después de esta.

Una vida de excesos, de sexo, alcohol y mucha fiesta en Formentera, a una existencia preocupada por la pérdida paulatina de beneficios en los negocios que desencadenará en la mendicidad, en la rabia, la impotencia, la incomprensión ante unos sucesos imprevisibles cuando todo marchaba bien. Estos jóvenes siguen el carro de la buena vida, con sus excesos y sus locuras. No advierten que los cimientos del edificio se van desmoronando, cayendo a cachos sin que nadie haga nada por frenarlos.

Con referencias de Bukowski, aquí encontramos sexo, alcohol, degradación, violencia, rabia, un grito generacional que nos va invitando a tomar conciencia, a gritar por la situación actual. También encontramos párrafos enteros donde bien podría estar hablando de la movida madrileña de los años 80. Pero con muchas diferencias.

El otro día me llevé el libro de Sunday Dandy al campo
El otro día me llevé el libro de Sunday Dandy al campo

Hemos perdido los referentes que creíamos tener, en la vida, en la literatura, en el arte, en el cine, en la música y en todo. Y en vista de ello nos agarramos a un clavo ardiendo, intentamos que el agua no nos ahogue. Así es que leemos Sunday Dandy, como una historia donde se combinan ambos presentes, pero en un ambiente de tomar la justicia de nuestra mano. Si nadie nos ayuda, tomemos la rienda nosotros. Construyamos nuestros referentes, gritemos y conquistemos lo que hemos perdido al precio que sea.

R. A. Raga  es licenciado en derecho por la Universidad de Valencia y ha realizado estudios de postgrado en Ciencias Políticas en distintas universidades de Europa. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a la esfera internacional en los sectores público y privado residiendo en países como México. Como escritor, ha realizad crítica artística y gastronómica. Sunday Dandy es el primer libro de una serie de tres novelas cuyo eje argumental gira en torno a los hitos de generación, deseo y muerte.

Es esta una novela para leer pausadamente, para pararse en cada párrafo y gritar de rabia. Es muy revelador conocer los autores de referencia de Raga, los cuales reconoce en una entrevista en el portal Librópatas que son: “La novela del siglo XIX ha dejado una profunda huella en mí. Son innumerables los novelistas, poetas, dramaturgos brillantes que trabajaron en aquella época. También debo mucho a Scott Fitzgerald —ese mundo de expectativas truncadas con la gran crisis del 29—, a la bohemia de Henry Miller —uno de los autores que más me han empujado a escribir—, a la elegancia de Evelyn Waugh y Maugham, el cinismo de Houellebecq, la crudeza de Camus, la novela hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX: Rulfo, Cabrera Infante, Vargas Llosa, Carlos Fuentes”.

En breves habrá entrevista con el autor en este blog. ¡Estad atent@s!

Ficha técnica

peque2Título: Sunday Dandy

Autor: R.A. Raga

Año de publicación: 2015

Editorial: Ediciones Contrabando

Número de páginas: 209