
Inquietudes, cotidianeidad, desamor… sensaciones que se tratan en Equipaje de amor para el silencio, un compendio de relatos de Ángela Hernández Benito, con el que la autora salmantina consiguió el Accésit del IX Premio Internacional Vivendia- Villiers de Relato. Un libro con textos que hablan del paso del tiempo, de las pérdidas de los deseos y de los sueños del ser humano.
En los últimos tiempos estoy leyendo bastantes libros de relatos, y estoy aprendiendo en profundidad la dificultad de esta técnica, que tiene que conseguir buena literatura en un espacio corto. En este caso, y como bien señala la sinopsis de MAR Editor, la autora deja unos sentimientos a flor de piel, se identifica a la perfección con los personajes, y hace suyas sus penas y alegrías. En estos textos subyace la idea de “coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela”.
Encontramos relatos tan tiernos como “El ladrón de caramelos”, donde una mujer nota la pérdida de sus caramelos en su salón y busca al ladrón, el desamor y la desilusión en “Réquiem por una esperanza” y “Réquiem por otra esperanza” o el “Abel Sánchez Él”, la historia de un niño que tiene la desgracia y la suerte de llamarse como su abuelo.
La autora reside en Valladolid, de formación pedagógica y humanista, ha publicado varias novelas, entre las que destacan: La babuschka, Pelitre. Insecticida para chiches, Un cero a la izquierda y Vendetta. Y también es poseedora de una treintena de premios literarios. Está claro entonces que el mérito de su literatura se viene recompensando. Decir que tiene madera de escritora suena tópico y a destiempo, pero no se me ocurre otra forma más descriptiva de definirlo.
¿El relato que más me gustó? El que lleva por título «Equipaje de amor para el silencio», por lo mucho que significa, por la metáfora de dar la vida por los demás, por las evocaciones al amor filial, y por llevarnos a todos a ver que la vida son dos días y hay que vivirla.
“Necesito más que nunca que no se me escape un momento de la vida por insignificante que sea, deseo que el curso de la vida misma constituya en sí misma el potencial más grande del amor, sabiendo como sé que el amor es el átomo más pequeño y desvalido del universo, pero también el más bello e inexpugnable de la memoria”.
Ficha técnica
Título: Equipaje de amor para el silencio
Autora: Ángela Hernández Benito
Editorial: M.A.R. Editor
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 197