Estas dos últimas semanas llevo ración extra de Elena Marqués, ya que tras leer El largo camino de tus piernas, el jueves terminé en la playa Versos perversos en la cubierta azul del Mato Grosso, y tras dos inicios idénticos, he descubierto que la literatura de esta autora sevillana tiene unos rasgos que combinan lo mejor de la tradición internacional con un bonito y cuidado estilo propio, donde las palabras son empleadas meticulosamente. No siempre podemos decir esto de un autor. Veamos estos dos inicios tan semejantes:

“Cuando Catalina Zambrano de Uribarri despertó del coma, la avidez de sus descendientes….” (Versos perversos)

“Cuando la silueta de Alice Duchamps se recortó…” (El largo camino de tus piernas)

Dedicatoria de la autora, Elena Marqués
Dedicatoria de la autora, Elena Marqués

Son dos inicios que recuerdan claramente a García Márquez y sus primeras páginas donde sabemos casi el final  y aun así nos empuja a seguir leyendo.

Versos perversos es una novelita muy corta, de un centenar de páginas en formato reducido, pero es GRANDIOSA, un ejercicio literario para recrearse en las palabras mejor seleccionadas. Nos cuenta el panorama desolador que la poetisa Catalina Zambrano encuentra en su familia al ‘resucitar’ tras setecientos quince días en estado vegetativo. A partir de ahí, el libro ofrece una reflexión sobre las personas que tenemos a nuestro lado, las cuales sean o no de tu familia, te pueden asestar una puñalada mortal en cualquier momento. Aquí el lector ya sabe de antemano que la familia de Catalina ha actuado a sus espaldas interesadamente, y lejos de preocuparse por su estado, han estado organizando su patrimonio y dinero. Y de fondo, el pensamiento  de un crimen desasosegante por parte de Catalina.

Observamos una vez más un rasgo muy presente en varios relatos de La nave de los locos, que la escritora siente predilección por los personajes sudamericanos, por su forma de hablar y por sus historias. De hecho, por momentos me ha parecido estar en una hacienda a la manera de las telenovelas mexicanas o argentinas.

Creo que ya os lo dije, y sin temor a ser pesada, os invito a que busquéis los libros de Elena Marqués y los leáis. También podréis encontrarla en su blog Desde mi ventana.

Ficha técnica

IMG_20150629_153728Título: Versos perversos en la cubierta azul del Mato Grosso

Autora: Elena Marqués

Editorial: Oblicuas

Año de publicación: 2014

Número de páginas: 106