La soledad del corredor de fondo

En un capítulo de la serie española Cuéntame de hace unas semanas, recuerdo a Carlos Alcántara leyendo un libro cuyo título me quedó grabado en la mente y que por fin he conocido.
Se trata de La soledad del corredor de fondo, una historia dura, con mucho fundamento condensado en su corta extensión, a la altura de 14 de Jean Echenoz, por ejemplo.

Allan Sillitoe perteneció al Angry Young Men
Allan Sillitoe perteneció al Angry Young Men

La lectura me duró apenas una una hora y algo, pero de ella me quedo con la condensación de sentimientos, con la capacidad de Allan Sillitoe, escritor perteneciente al Angry Young Men, para expresar la rebelión personal del joven de un reformatorio al que el director anima a ganar una carrera y él la pierde en el último momento. Detrás de este corredor de fondo de nombre Colin Smith, conoceremos las sensaciones de esos jóvenes que en tiempos de guerra se vieron obligados a vivir de una forma no propiamente infantil de robar para conseguir algo tan básico como la supervivencia. Y es que precisamente, este escritor inglés fallecido en 2010 fue conocido por su maestría a la hora de tratar temas relacionados con la clase obrera inglesa, una literatura que nace de parte de sus vivencias. En este sentido basándose en su padre retrató al héroe de su primera novela, Saturday Night and Sunday Morning, el cual trabajaba en la fábrica de la Raleigh Bicycle Company y maltrataba a sus hijos.

En esta breve historia se observa muy bien la mente del narrador protagonista, su oposición al stablishment, sus ganas de no ceder ante las injusticias, su creencia de que puede cambiar el mundo con algo tan nimio como perder una carrera. En una segunda lectura, el título de la novela sugiere que mientras se corre o se camina, la soledad del individuo impulsa a que su mente fluya más rápido que sus piernas.

“Es estupendo ser corredor de fondo, encontrarse solo en el mundo sin un alma que te ponga de mala leche o te diga lo que tienes que hacer o que hay una tienda que descerrajar en la calle de al lado”.

Ficha técnica

fit-230x360Título: La soledad del corredor de fondo

Autor: Allan Sillitoe

Editorial: Impedimenta

Año de publicación: 1959

Año de edición: 2013

Número de páginas: 256

 

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.