La guerra como orquesta

Libros cuyos párrafos se parecen a escenas de películas. Hace un tiempo hablaba de El amante de la China del Norte de Marguerite Duras, y ahora lo hago para introducir a 14 de Jean Echenoz, una novela corta (100 páginas apenas) que consigue expresar el cambio letal que la llegada de la Gran Guerra produce en la vida de cinco amigos de La Vendée, en Francia. Echenoz no se para en los detalles que casi todas las novelas sobre esta época cuentan, sino que con la mayor brevedad posible se introduce en el antes y el después, siendo este periodo como una estrella fugaz pero que cambió las existencias e quienes la pasaron de forma radical. Unas mentes soñadoras que se dan de bruces con sus sueños, y con la dura realidad.

El autor francés Jean Echenoz
El autor francés Jean Echenoz

Pudiera parecer que Echenoz nos narra la mítica historia de todas las guerras, pero no. Por una parte están los amigos que se van a la guerra y que tendrán distintos destinos y, por otro, la joven Blanche que espera a su novio Charles embarazada. El argumento se soluciona en tan solo quince capítulos, lo que no implica que no existan detalles del mismo. Lo que si acontece es que los personajes no llegan a forjarse una personalidad en la mente del lector ya que el poco espacio se lo impide.

No puedo hablar más de esta novela porque sino correría el riesgo de superar sus páginas, pero comparto un pasaje que me ha llamado mucho la atención, y es que se trata de cuando describe el campo de batalla como una orquesta donde sus músicos son los guerreros que luchan contra el fuego enemigo:

“Eran los músicos del regimiento, cuyo director, alzando la batuta blanca, elevó para dejarlos caer a continuación los acordes de La Marsellesa, con los que la orquesta procedió a ilustrar valientemente el asalto”.

“El corro fue estrechándose y, aunque su formación hubiera quedado mermada, los músicos continuaron tocando sin emitir una nota discordante, hasta que al retomar la estrofa en que se alza el estandarte sangriento, el flauta y el viola cayeron muertos”.

Ficha técnica

Maquetaci—n 1Título: 14

Autor: Jean Echenoz

Editorial: Anagrama

Año de publicación: 2012

Número de páginas: 104

 

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s