“Te conocí tarde”

Una sensación de vacío y de no saber nada me invade cuando alguien habla de una figura supuestamente conocida por todos menos por mí. Así comienzo fervientemente a intentar conocerle, bien sea viendo las películas que nunca vi o esos libros que tendría que leer. La misma sensación que acució al escritor barcelonés Jorge Martínez Lucena cuando el 7 de octubre de 2011 fallece el escritor Félix Romeo, ese agitador de conciencias que, con solo tres libros en su poder, había conquistado el cariño de miles de seguidores que lo lloraron tras su precipitada muerte.

“Yo sigo modestamente tu búsqueda para encontrarme”.

Félix Romeo se convirtió en todo un mito tras su fallecimiento en 2011. Negro es una conversación póstuma de alguien que querría ser su amigo
Félix Romeo se convirtió en todo un mito tras su fallecimiento en 2011. Negro es una conversación póstuma de alguien que querría ser su amigo

Esta muerte es el punto de partida para Negro. Desde que te fuiste se nota el silencio (2014), una obra donde no se pretende crear una biografía del escritor, sino más bien describir los pasos que otro escritor sigue tras esta desaparición y hablar de esa amistad que tendría lugar si ambos si hubiesen encontrado a tiempo. Una literatura que nace del duelo y que pretende un homenaje con las palabras más bonitas, como si Félix Romeo fuese un amigo de toda la vida. A través de eso, Martínez Lucena le habla directamente al autor aragonés, investiga su vida y analiza sus escritos en consonancia con ella, al tiempo que va caminando de la mano del mismo lector que va conociendo  lo que no conocía, o afianzando su visión. Lucena hace lo mismo que Félix Romeo hizo en su día con su amigo Chusé en su libro Amarillo: intentar entender los porqués de esa muerte repentina y adentrarse en el conocimiento de un intelectual y una persona.

“Para ti tanto leer como escribir siempre fueron modos de reincorporarte a la existencia”.

“No eras un intelectual alejado en su palacio de cristal , sino que te interesaba el mundo y disfrutar de él”.

Portada de Amarillo, donde Félix Romeo habla a su amigo muerto Chusé
Portada de Amarillo, donde Félix Romeo habla a su amigo muerto Chusé

Félix es una figura inmensamente interesante, y Lucena así lo hace ver. Aunque Negro también sirve de consuelo para el autor, que perfecciona un estilo que nace de la tristeza más honda y que purga sus preocupaciones del mundo. Y es que escribir tiene aquí una función de luto, de congoja, de querer recuperar algo que no se tuvo a tiempo y que deriva entonces en una amistad póstuma.

No conocía a Félix Romeo, pero la exhaustividad que nace del ejercicio novelesco de Lucena lleva a que la figura del escritor muerto simbolice un mito. Los artículos provocadores, su amor por la escritura y la lectura, su predilección por el equipo de fútbol del Zaragoza, su inquebrantable amistad y respeto hacia todos sus amigos, su forma de entender la vida tan bohemia… y un largo etcétera de cualidades que se describen en un libro con palabras trazadas a la perfección, con mucha tristeza y con una pena tardía. Sin duda, es un claro ejercicio de buena literatura, donde el final se sabe en la primera página, y que a pesar de ello no impide que continuemos leyendo como posesos. Eso sí, solo estaría recomendada cien por cien para todos los que amamos los libros por sus palabras, y no exclusivamente por la historia que narren.

Ficha técnica

negro_1000_f3212fb7-3947-4cc3-b231-c8c43d01ee38_grandeTítulo: Negro. Desde que te fuiste se nota el silencio

Autor: Jorge Martínez Lucena

Editorial: Libros del KO

Año de publicación. 2014

Número de páginas: 288

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.