Bruna Husky es una androide, replicante, que vive en el siglo XXII, en el año 2109, en una supuesta convivencia entre humanos y tecnohumanos (máquinas robots hechas a imagen de los humanos pero con sólo 10 años de vida y con los recuerdos de una infancia implantados por otro). Parece una historia de ciencia ficción, pero no lo es tanto. El rescate de Bruna Husky por parte de Rosa Montero en El peso del corazón (2015), nos traslada hasta un mundo futuro donde se vivirían las consecuencias de los excesos del presente. Esta detective ya había aparecido por primera vez en Lágrimas en la lluvia.

Rosa Montero. Fuente: Sergio Enríquez-Nistal
Rosa Montero. Autor: Sergio Enríquez-Nistal

Nos encontramos con un caso de corrupción, de espías, de radiactividad, de seguros privados, de falta de derechos, en una Tierra unida en la que humanos y máquinas chocan en pareceres y derechos. Nuestra detective tendrá que enfrentarse al caso de un diamante robado, una Viuda Negra estafadora, una niña rusa al borde de la muerte debido a la radiactividad, un espía del Ministerio y un mundo diferente a la tierra tal y como hoy la conocemos: la Tierra Flotante.

El peso del corazón es un mundo que parece lejano y no lo es tanto: no son más que las supuestas consecuencias del presente. En el siglo XXII el cambio climático y sus efectos ya son el día a día, la Tierra se encuentra unificada y los avances técnicos ya no se debaten en términos morales. Bruna Husky es también un personaje que sirve de excusa para reflexionar sobre el paso del tiempo y la llegada inminente de la muerte. La protagonista siente la muerte que la acecha, a ella le restan nada más que tres años y algo de vida y conocer eso la desasosiega, la siente como una soga al cuello que le ahorca la existencia.

La también periodista madrileña construye un personaje muy rico, y nos lleva a pensar sobre lo difícil que es llevar una vida sin recuerdos, un guiño a todas esas personas que sufren una demencia senil o el Alzheimer y no son quienes de cargar con sus recuerdos.

Es toda una advertencia de lo mal que estamos actuando en el mundo de hoy, consecuencia directa del cual encontraremos ese futuro distópico que aquí se nos presente en forma de ‘noir’.

Aparte de la creación de esta distopía noir y las reflexiones intrínsecas de la novela, El peso del corazón me ha resultado algo distante, quizás porque ya de entrada intuí que no sería de mi estilo de libro favorito. Lo que no se puede negar es que es una novela con fondo, con debate, con una advertencia de que algo estamos haciendo mal.

De pronto la realidad de pareció un velo pintado que podría rasgarse en cualquier momento”.

Ficha técnica

descargaTítulo: El peso del corazón

Autora: Rosa Montero

Editorial: Seix Barral

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 400