Un medallón a través de la historia

Ignacio Arruego debuta con El medallón de Santiago
Ignacio Arruego debuta con El medallón de Santiago

La historia aún guarda muchos misterios inexplicables, muchos enigmas ante los cuales queda investigar o fabular con la literatura, intentar aportar significados más o menos coherentes a sucesos que nos intrigan. El nazismo es una ideología que sigue teniendo demasiados ocultismos, empezando por la pasión de Himmler a las ciencias ocultas y el esoterismo y la campaña de Dunkerque, cuando los alemanes abandonaron la contienda sin explicación aparente. De esos misterios parte, pues, El medallón de Santiago (2014), opera prima del zaragozano Ignacio Arruego Rodríguez, quien fabula alrededor de un supuesto medallón del Apóstol Santiago con poderes mágicos que viaja a lo largo y ancho del tiempo y del espacio, y codicia la envidia de los hombres que la desean en su poder.

La historia del medallón recorre desde el Apóstol, pasando por las manos del Cid Campeador, de Gengis Khan, Marco Polo, Leonardo Da Vinci o Napoleón. Y los nazis luchan por conseguirlo, no iba a ser menos.

Mientras, en la contemporaneidad, la pareja formada por Mario y Beatriz intentan desentrañar qué hay de real en todo lo de Dunkerque y el medallón. ¿Conseguirán los nazis el amuleto del Apóstol? ¿Se arriesgaron por ello a perder una guerra? Los dos protagonistas  avanzan imparables, en una novela que se construye en muchos frentes, manteniendo la intriga como en una novela policiaca. Ocurre, sin embargo, que los retazos del camino por el que viaja el medallón están desperdigados, son demasiado breves y descompensados con respecto a la investigación de Beatriz y Mario. Una fórmula barajada por el propio autor, quien reconoce haber combinado bien la intriga con los pasajes históricos para no saturar al lector. Además, Arruego confesó construir esta novela en sus ratos libres, a manera de distracción y no se planteó hasta mucho después publicarla. Tras acabarla allá por 2011, tuvo que aguantar muchas negativas de las grandes editoriales, hasta ser publicada por Neverland.

Ficha técnica

9788494270505Título: El medallón de Santiago

Autor: Ignacio Arruego Rodríguez

Editorial: Neverland

Año de publicación: 2014

Número de páginas: 362

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “Un medallón a través de la historia

  1. Leí esta novela el verano pasado y me duró solo dos días de playa. Estoy de acuerdo con lo que dices: parece a caballo entre la novela policíaca y la intriga histórica, pero sin abusar de los pasajes históricos. Yo soy del grupo de quienes no soportan que una novela de este tipo se convierta en una clase de historia, así que me pareció muy acertado. Creo que estaba muy bien hilada, y que tenía ritmo hasta el final. En resumen, me gustó.

    Le gusta a 1 persona

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s