“A partir de ahí comienzan a amontonarse. De hecho, no se siente más amor que el primero, rememorado una y otra vez”. Así, provocándonos, comienza el ensayo Primer amor (2000) de la escritora bilbaína Espido Freire, ganadora del Premio Planeta en 1999 por Melocotones helados y que acaba de publicar Para vos nací, un libro sobre la figura de Teresa de Jesús.

La bilbaína Espido Freire acaba de publicar Para vos nací
La bilbaína Espido Freire acaba de publicar Para vos nací

Enamorada de los cuentos, Espido escoge algunos para explicar los problemas derivados del amor, sea primero o no. Habla de las convenciones sociales, del qué dirán, de los problemas para encontrar pareja cuando tienes alguna imperfección, de la homosexualidad, de la mujer como posesión del hombre, y hasta del sexismo en el lenguaje. En este último caso, destaca la magnífica reflexión en torno al empleo de palabras como “cojonudo” y “coñazo” y lo que ambas expresan.

Lo que puede parecer de primeras un ensayo en torno a los inicios en el amor solamente, resulta ser una crítica a la superficialidad de una sociedad que aún se basa en tópicos y clichés, y que cree en cuentos de hadas aunque estos tengan un fondo macabro. La autora destroza  esos cuentos para expresar que el primer amor no tiene tanto de bonito siempre como nos inculcan: “la ratita presumida: un buen hombre que te mantenga”, “Alí Babá y los cuarenta ladrones: la secretaria”, “Caperucita Roja: cuidado con el lobo feroz” o “Peter Pan: el niño mimado”. Estas ideas se complementan con el pensamiento agrio que subyace en todo el libro, lo que se advierte ya desde la cita de Henry James incluida al inicio: “El amor no basta para romper el maleficio que ha caído sobre ciertas personas”. No todo es oro lo que reluce.

“El amor, ya lo hemos dicho, es una enfermedad, mortal a veces. Sin embargo, cuántas personas cambiarán su vida por una muerte así”.

“Pero la muerte llegará, sin amor o con él. Y es grato haber vivido. Es agradable volver la vista al pasado y recordar el primer beso, el primer amor, que no siempre son los primeros que se dieron, los primeros que se vivieron, sino aquellos que traspasaron el alma como las flechas de las postales de San Valentín”.

Ficha técnica

21bUP9s6UbLTítulo: Primer amor

Autora: Espido Freire

Editorial: Booket

Año de publicación: 2000

Año de edición: 2002

Número de páginas: 215