A la sombra del árbol violeta

La bella autora iraní Sahar Delijani
La bella autora iraní Sahar Delijani

“Todos llevamos un árbol dentro. Encontrarlo es solo cuestión de tiempo”. Una reflexión de Azar mientras vive su estancia en las cárceles iraníes durante la Guerra entre Irán e Irak en 1987, conocida también como Guerra Impuesta y que se libró entre los años 1980 y 1988.  Durante ese tiempo, muchas personas fueron encarceladas y condenadas a muerte por sus ideas revolucionarias. Sahar Delijani es una bella iraní nacida en 1983 en la prisión de Evin, Teherán, donde sus padres habían sido encarcelados tras una de las ‘depuraciones’ del ayatolá Jomeini. Tras una infancia llena de inseguridad y miedos, con 13 años su familia pudo por fin emigrar a California, donde ella estudió literatura y forjó esta primera novela: A la sombra del árbol violeta (2014). En ella desarrolla diversas historias paralelas de personas que vivieron esos tiempos tan duros de su país. Una madre que da a luz a su hija en la cárcel, un hombre que es obligado a ver a su hija mientras es condenado injustamente, unas mujeres que cuidan a sus sobrinos y nietos en la sombra y otros tantos que quisieron luchar.

En este sentido, el libro tiene grandes expectativas, pero los respectivos retazos de la vida de estas personas individuales no llegan a cuajar, iría mejor si se desarrollase una única historia que abarcase más aspectos. Las partes tienen un nexo común, pero podrían pertenecer a libros separados y eso es lo que resta valor a la novela como conjunto.

Con todo, la principal virtud es la capacidad de la joven autora para entablar un simbolismo con el jacarandá, ese árbol violeta que invade las vidas de los personajes y recuerda su pasado y nostalgia por el país que les ha visto nacer: Irán.

El jacarandá, ese árbol violeta que simboliza el amor y la nostalgia por Irán
El jacarandá, ese árbol violeta que simboliza el amor y la nostalgia por Irán

Los diferentes tiempos que maneja la narración expresan que, aun con el paso del reloj y los años, las circunstancias permanecen intactas:

“Ignora si se trata de una coincidencia o si el hecho de que tantos hombres y mujeres vuelvan a llenar las cárceles de Teherán y otras ciudades iraníes veinte años después no será la señal de que el pasado resurge casi como una premonición”.

Ficha técnica

descargaTítulo: A la sombra del árbol violeta

Autora: Sahar Delijani

Editorial: Salamandra

Año de publicación: 2014

Número de páginas: 286

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s