Ella y ellos, ¡gritemos en contra de la trata de mujeres!

“Pero este cuaderno nunca lo había entregado. Ese sería su legado y su resarcimiento. Imaginó la portada de su libro: Historias del cromosoma XY, o quizá un simple Ellos, firmado por “Milena, la puta que escribía”. O quizá nunca se convirtiese en un libro, pero confiaba al menos en que la prensa difundiese alguno de sus relatos para escándalo y escarnio de sus más célebres clientes”.

Una cita del Premio Planeta de este 2014 con las sensaciones de Milena y su sufrimiento como prostituta. Pero también la idea de que estas mujeres atesoran mucha información valiosa y que podría explotar en la boca y vida de muchos de sus clientes.

El tema de la corrupción, el tráfico de mujeres para la prostitución y los ensamblajes entre ambos están cada vez más a la orden del día. Recordemos los libros del periodista camuflado bajo el seudónimo de Antonio Salas, El año que trafiqué con mujeres (2004) y Operación Princesa (2014). El premio Planeta de este año, Milena o el fémur más bello del mundo, del periodista mexicano Jorge Zepeda, trata esos temas, y sin pelos en la lengua. De la parte descarnada del mundo por el que transitamos. La propia Milena reconoce que “yo lo único que quería es que mi fémur no terminara convertido en una espada” para ejemplificar esa pérdida de la inocencia en busca de un futuro prometedor lejos de la pobreza. Nada pudo salir peor.

El periodista mexicano Jorge Zepeda en la recogida del Premio Planeta 2014 por su novela Milena o el fémur más bello del mundo
El periodista mexicano Jorge Zepeda en la recogida del Premio Planeta 2014 por su novela Milena o el fémur más bello del mundo

Milena o el fémur más bello del mundo narra la existencia de Milena, una chica croata de nombre Alka que es engañada por las mafias de su país que trabajan para los rusos, y que, convenciéndola de que iba a trabajar dignamente en Berlín, la trasladan a Marbella, donde tienen lugar las mayores tramas de corrupción y movimiento de la prostitución. Esta historia va avanzando desde 2005.

Años después, en noviembre de 2014, la muerte repentina del director del periódico El Mundo, Ricardo Franco, mientras follaba con Milena en México, rompe los esquemas, comenzando una búsqueda de la chica por parte de la hija del periodista y el grupo Los Azules. Las dos historias se van a relacionar al final, el misterio de la libreta negra y las historias de “Ellos” que atesora Milena son el elemento catalizador de una acción que avanza como un thriller policíaco.

Zepeda demuestra una capacidad maestra para mantener al lector con el alma a flor de piel, con emociones muy intensas y la realidad contada sin esconder nada. Porque en este Planeta subyacen muchos temas controvertidos y de candente actualidad. Y es que el periodismo y su misión está muy presente, y se nota el reportero que el mexicano lleva dentro y su conciencia de que el buen periodismo necesita de personas que crean en él.

“Los mejores periodistas y editores han emigrado a otras áreas, a proyectos personales. La crisis económica de los diarios y los recortes provocaron un canibalismo terrible al que solo sobrevivieron los más mediocres”.

El periodismo, el poder de las redes sociales y las investigaciones en el Internet oscuro (Darknet), el vocabulario con palabras que indican el cambio de época (community manager, hashtag, memes…), el entramado global de la trata de mujeres y la esclavitud en pleno siglo XXI hacen de Milena o el fémur más bello del mundo una novela maestra que, sin caer en la simplicidad ni en nimiedades, consigue atrapar y acercar esta penosa realidad al lector medio.

 Ficha técnica

milenaTítulo: Milena o el fémur más bello del mundo

Autor: Jorge Zepeda

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2014

Número de páginas: 470

 

 

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “Ella y ellos, ¡gritemos en contra de la trata de mujeres!

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s