John Banville, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014
John Banville, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014

Nuestra mente no vive únicamente en el presente, siempre tiene tentaciones o necesidad de regresar al pasado para recordar, o avanzar hacia el futuro para planificar. Un juego que muchos escritores aprovechan para poder vivir con el presente y soportar la existencia.

John Banville es un escritor irlandés ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2014 y El mar es la novela con la que le fue concedido el Premio Man Booker 2005  y que habla de este poder de la memoria y de la mente humana. Básicamente, narra las sensaciones de Max, un historiador cuya esposa fallece tras padecer un cáncer terminal. A raíz la muerte de ésta decide regresar a un pueblo donde pasaba de niño las vacaciones con su familia. Ahí recordará su infancia, el fin de la inocencia, el paisaje siempre bañado por ese mar que todo lo ve, el amor y la amistad. Además, esos recuerdos van alternándose con el presente y los sentimientos más profundos tras la muerte de su mujer y sus últimos momentos con ella.

El mar es una breve novela ideal para sumergirse en la literatura de este autor que también utiliza el seudónimo de Benjamin Black para escribir novelas policiacas, entre las que se encuentra La rubia de ojos negros (2014). Banville escribe con palabras para reflexionar, por lo que es un libro apto para leer en momentos lúcidos y no sólo para pasar el rato. Aunque yo, fuere cuando fuere, confieso una predilección nata por las historias que hablan de la memoria y su poder vivificante para que el presente nos sea más llevadero. Por eso este libro me llenó.

Ficha técnica

PN644Título: El mar

Autor: John Banville

Fecha publicación:

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 224