Una saga del siglo XX, el final de The Century

Asusta pensar en la historia del siglo XX, en la cantidad de sucesos que tuvieron lugar. Pero Ken Follett, un autor que se hizo con el clamor del público a raíz de sus historias sobre la Edad Media  Los pilares de la tierra (1989) y Un mundo sin fin (2007), se atreve con este siglo en el que se sucedieron dos guerras mundiales, y a punto estuvo de darse otra. La primera la cuenta en La caída de los gigantes (2010), la segunda en El invierno del mundo (2012) y la Guerra Fría en el reciente El umbral de la eternidad (2014), con el que pone el punto y final a esta saga.

Ken Follett se ha ganado el clamor del público y es un autor prolífico
Ken Follett se ha ganado el clamor del público y es un autor prolífico

Tres libros con las historias de varias familias que, generación tras generación, luchan por mantener o recuperar sus derechos. Los temas fundamentales de este período histórico se explican a partir de las historias personales. Follett es un autor que encandila por la forma de tratar la HISTORIA (una de sus pasiones vitales) mezclándola con los sentimientos y la emoción. El umbral de la eternidad mantiene la esencia de los anteriores de la saga, pero resulta más emocionante al ser el último de esta trilogía. Y así, en estas más de 1000 páginas, el lector conocerá los entresijos de la lucha afroamericana por los derechos civiles,  la Guerra de Vietnam, el Muro y la separación de Alemania y de familias enteras, la degradación del comunismo y sus ideales, el poder del periodismo y de la televisión para destapar grandes escándalos (el caso Watergate), el auge del rock and roll, el amor libre o el “todo lo que necesitas es amor”, y el consumo de sustancias psicotrópicas, al tiempo que se emociona. Follett no se caracteriza por una literatura complicada; para él, resulta más importante el fondo que la forma y el vocabulario siempre intenta ir al grano. Sencillez supeditada a la comprensión inmediata. Y es que sus libros son una buena fuente para entender los hechos históricos.

Los protagonistas, que son muchos, luchan por ir más allá de los acontecimientos políticos, y su lucha personal no podía tener más que un merecido final feliz. Con todo, por momentos nos da la sensación de que la interrelación de los hechos resulta artificial y forzada.

Personalmente, la familia Franck y su separación debido a la construcción del Muro de Berlín es la que más me ha encandilado, aunque con todos ellos la sensación es de pérdida al estar conmigo tanto tiempo y ver su final. Se vuelve a verificar la idea según la cual de los malos tiempos nacen buenas historias, a pesar de todo.

Ficha técnica

el-umbral-de-la-eternidad-ken-follettTítulo: El umbral de la eternidad

Autor: Ken Follett

Año publicación: 2014

Editorial: Plaza & Janés

Número de páginas: 1.152

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.