Asusta pensar en la historia del siglo XX, en la cantidad de sucesos que tuvieron lugar. Pero Ken Follett, un autor que se hizo con el clamor del público a raíz de sus historias sobre la Edad Media  Los pilares de la tierra (1989) y Un mundo sin fin (2007), se atreve con este siglo en el que se sucedieron dos guerras mundiales, y a punto estuvo de darse otra. La primera la cuenta en La caída de los gigantes (2010), la segunda en El invierno del mundo (2012) y la Guerra Fría en el reciente El umbral de la eternidad (2014), con el que pone el punto y final a esta saga.

Ken Follett se ha ganado el clamor del público y es un autor prolífico
Ken Follett se ha ganado el clamor del público y es un autor prolífico

Tres libros con las historias de varias familias que, generación tras generación, luchan por mantener o recuperar sus derechos. Los temas fundamentales de este período histórico se explican a partir de las historias personales. Follett es un autor que encandila por la forma de tratar la HISTORIA (una de sus pasiones vitales) mezclándola con los sentimientos y la emoción. El umbral de la eternidad mantiene la esencia de los anteriores de la saga, pero resulta más emocionante al ser el último de esta trilogía. Y así, en estas más de 1000 páginas, el lector conocerá los entresijos de la lucha afroamericana por los derechos civiles,  la Guerra de Vietnam, el Muro y la separación de Alemania y de familias enteras, la degradación del comunismo y sus ideales, el poder del periodismo y de la televisión para destapar grandes escándalos (el caso Watergate), el auge del rock and roll, el amor libre o el “todo lo que necesitas es amor”, y el consumo de sustancias psicotrópicas, al tiempo que se emociona. Follett no se caracteriza por una literatura complicada; para él, resulta más importante el fondo que la forma y el vocabulario siempre intenta ir al grano. Sencillez supeditada a la comprensión inmediata. Y es que sus libros son una buena fuente para entender los hechos históricos.

Los protagonistas, que son muchos, luchan por ir más allá de los acontecimientos políticos, y su lucha personal no podía tener más que un merecido final feliz. Con todo, por momentos nos da la sensación de que la interrelación de los hechos resulta artificial y forzada.

Personalmente, la familia Franck y su separación debido a la construcción del Muro de Berlín es la que más me ha encandilado, aunque con todos ellos la sensación es de pérdida al estar conmigo tanto tiempo y ver su final. Se vuelve a verificar la idea según la cual de los malos tiempos nacen buenas historias, a pesar de todo.

Ficha técnica

el-umbral-de-la-eternidad-ken-follettTítulo: El umbral de la eternidad

Autor: Ken Follett

Año publicación: 2014

Editorial: Plaza & Janés

Número de páginas: 1.152