¿Sentido o sensibilidad?

Jane Austen es el ejemplo más emblemático del amor romántico del siglo XIX, de esos héroes y esa manera de escribir tan bucólica, de descripciones que hacen a la mente humana caminar a una ensoñación utópica, a anhelar esos espacios de la Inglaterra de esos tiempos en que el campo y la ciudad estaban en un continuo debate. Fue la autora que construyó un mundo con sus libros, los cuáles siempre tienen el amor como tema principal, aunque bien analizados son tratados de sociedad, de un imaginario social con muchos valores sociales, pero destacando el orgullo y la palabra dada. Y destacando siempre a las mujeres, que siempre habían sido apartadas de los libros hasta esa época.

Jane Austen es la británica más romántica
Jane Austen es la británica más romántica

Sentido y Sensibilidad es un libro dónde el amor está presente, pero lo que más destaca son las personalidades humanas expresadas a través de los caracteres de dos hermanas (aparentemente) opuestas. La una que cree en el amor aún a costa de pasar de su familia preocupándose en demasía de su dolor, desvaneciéndose para no querer reconocer que los otros también sufren. Es Marianne. La otra es Elinor, y se caracteriza por lo que se conoce como sentido o juicio humano, ya que se preocupa por todo el mundo y no cree tanto en el amor novelesco. En medio de estos extremos, hay muchos grises, y en la novela se ve como se contagian los unos a los otros.

Se puede aprender mucho de esta novela por todo lo que tiene que ver con la psicología humana y la manera de encauzar los problemas, pero también está presente esa sociedad anclada en los matrimonios de conveniencia, en la industrialización, en la eterna oposición campo-ciudad, y en las relaciones sociales dónde el respecto era la clave de un mundo del que hoy no queda ni un sólo vestigio.

Este libro viene pues muy a colación en nuestro mundo. Hace falta una reflexión seria, y yo me pregunto a menudo si acaso es mejor el juicio o el sentimiento. ¿Existirá la medida justa en un mundo que parece desmoronarse?  Personalmente, sé que tiro más hacia los dictados del corazón, y ¿por qué va a ser un error? Al fin y al cabo si nos quitan los sueños, nos acaban con la vida, y eso no lo podrán conseguir.

Ficha técnica

sentido-y-sensibilidadTítulo: Sentido y Sensibilidad

Autora: Jane Austen

Editorial: Plutón Ediciones

Año edición: 2013

Número de páginas: 316

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.