Me gusta observar las ciudades a través de las diferentes miradas de los libros. Es bonito ver que un mismo lugar puede levantar inmensas y diferentes sensaciones.

En estas últimas semanas, París me persigue. Recientemente he acabado París era una fiesta de mi (amado) Hemingway y también París la nuit (2004) de Valérie Tasso.  Este último es un corto libro dónde la autora francesa sigue explorando en esos misterios y tabús del ser humano o lo que es lo mismo, del sexo, como ya había hecho en Diario de una ninfómana.

El sexo prohibido, la incapacidad de la mente para separar amor y relaciones del cuerpo, los bares de orgías y otras experiencias primerizas son exploradas por la escritora en la ciudad del amor. Pero hay muchas formas de entender París, como se dice al inicio del libro, y aquí nos encontramos el nocturno, el callejero, el que está lleno de experiencias corpóreas, y que la autora descubre gracias al taxista Pipo.

Y es que las ansias de aprender llevan a esta conocida autora, de nacionalidad francesa y afincada en Barcelona, a preguntarse todos los porqués de la existencia humana. El tema que se puede quitar de todo el libro es que el sexo nunca es igual al amor. Muchos lo entienden así, haciendo pedazos el amor romántico que siempre había caracterizado el pensamiento de las mujeres. Una revolución en toda regla, que no impide que se pueda seguir soñando.

En medio de ese París hay gentes de todos los tipos y los detalles del libro hacen que sea especialmente humano. Valérie quiere conocerlo todo de la ciudad francesa, quiere saber los porqués de los nombres de los transeúntes que circulan por las calles, las circunstancias de ese hombre que se masturba en la calle por las noches, y la personalidad de esas personas que están prostituidas por las callejas más angostas de París. Aunque por oposición también nos lleva por una capital llena de monumentos que en la nocturnidad son más espléndidos.

Pont Neuf de noche es magnífico y todos los rincones de la capital francesa, y Valérie incluye un inicio que enamora, que hace soñar y engancha hasta el final.

cartier-bresson
Foto de Henri Cartier Bresson, el de los instantes fugaces

“Existen dos París. El París prostituidos, violado por las miradas de turistas extranjeros que desfilan en cola, uno por uno para adentrarse en una de las ciudades más bellas del mundo. El París de las tentaciones, violador esta vez de todos los cuerpos que se aventuran a conocer lo auténtico de la ciudad, y que no aparece en ninguna guía”.

El París prohibido, el que pocos conocen, y el que nosotros como lectores queremos conocer.  El que pocos conocen y del que pocos han hablado.

Ficha técnica

a3561ed48a4a7bd9a377eaf9f6f021f6Título: París la nuit

Autora: Valérie Tasso

Editorial: DeBolsillo

Año de publicación: 2004

Número de páginas: 192