Rebelde, revolucionario, inconformista, temerario. Así era Hunter S. Thompson, el inventor del periodismo gonzo. Al margen de su labor periodística y literaria, nunca dejó de escribir cartas a sus amigos (y no tan amigos), lo que se reunió en el libro El escritor gonzo. Cartas de aprendizaje y madurez (2012).

El libro está dividido en dos partes: la primera muestra una correspondencia más informal, donde Thompson se queja de la imposibilidad de vivir de sus artículos, y deja entrever sus anhelos (nunca saciados) de publicar una novela al estilo de Scott Fitgerald (El gran Gatsby), Jack Kerouac (On the road) o Ernest Hemingway. Era ante todo un periodista pero bebía de esa corriente que fue la Generación Beat y la contracultura de los años cincuenta y sesenta en general. Su máxima era vivir a tope y no encontrar trabas, lo que chocó habitualmente con muchos directores de medios. Él quería ser el Gatsby de su época, y bebe de la gran literatura (y de la buena).

La segunda parte empieza a raíz de la publicación de Miedo y asco en Las Vegas (1971), y nos encontramos con un Thompson llevado al extremo, sus ideas se radicalizan, quiere cambiar el mundo.  Éstos son los leitmotivs de las siguientes cartas, empañadas siempre de esas palabras malsonantes que caracterizan el estilo del periodista de Kentucky.

Son unas cartas con intensas reflexiones sobre un tiempo histórico, sobre la labor del periodista y los intelectuales, pero también están cargadas de una visión humana. Thompson se ve a menudo atado debido a su malsana situación económica y a los problemas familiares como cuando su mujer Sandy sufre varios abortos.

Aunque se trate de simples cartas, el estilo gonzo está ahí, y la labor periodística se impone siempre. Está claro que Thompson fue el que marcó una etapa y muchos estudiosos han señalado que, por mucho que se le imite, su estilo es único. Él quería ser Gatsby y no se sabe si lo consiguió pero está claro que no pasó desapercibido. Como él mismo dice, no era un cagatintas, aludiendo a todos los periodistas que cubren noticias de manera formalista.

Hunter S. Thompson
Hunter S. Thompson

Sus libros causaron y causan furor y polémica, y éste archivo de cartas también. Si nos atenemos a las normas de objetividad, veracidad y ética periodística, los artículos de Thompson del tipo El derby de Kentucky es decadente y depravado o Miedo y asco en Las Vegas, traspasaron con creces esas fronteras. ¿Periodismo o ficción? Bajo los efectos de las drogas, Thompson se confundía.

Y él también da una serie de instrucciones al lector que quiera leer gonzo, muy surrealistas por cierto:

“Leer de corrido, a toda velocidad, de principio a fin, en una habitación grande, llena de bafles, amplificadores y cualquier otro aparato sonoro adecuado. También debería haber un buen fuego en la habitación, si es posible en un hogar con chimenea a mucha altura, y que arda casi sin control (…) Mente y cuerpo se someterán a los máximos estímulos con ayuda de drogas y música”.

En fin, el resultado final más que leerse, debe vivirse.

Ficha técnica

descargaTítulo:El escritor gonzo. Cartas de aprendizaje y madurez

Autor: Hunter S. Thompson

Editorial: Anagrama

Año de publicación: 2012

Nº de páginas: 520